Los Mossos registran el domicilio del imán de Ripoll
La policía sospecha que murió en la explosión fortuita de Alcanar
Los Mossos d'Esquadra investigan el papel del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, en la preparación de los atentados de Barcelona y Cambrils. La policía catalana registró la noche del viernes al sábado su vivienda, en la calle de Sant Pere de Ripoll. Los agentes buscaban, entre otras cosas, muestras de ADN porque sospechan que Abdelbaki Es Satty es uno de los dos fallecidos en la explosión fortuita en una vivienda de Alcanar (Tarragona), que supuestamente usaron los terroristas para planear los atentados.
Abdelbaki ejercía de imán en Ripoll desde hacía unos dos años, aunque había dejado esa función hace unos dos meses, explican fieles de la mezquita, que desde entonces dirigen ellos mismos la oración. La mayoría de los terroristas detenidos (cuatro) o abatidos por la policía (cinco) viven en Ripoll, la localidad donde predicaba Abdelbaki, lo que abre la incógnita sobre el papel que pudo jugar en su radicalización. Según fuentes policiales citadas por Europa Press, el imán tiene 45 años y sería próximo al salafismo.
Según los Mossos, los atentados empezaron a prepararse hace unos meses. El grupo pretendía cometer un gran atentado con explosivos en Barcelona. Pero la explosión fortuita del pasado miércoles por la noche en Alcanar, base logística de la célula, les obligó a cambiar de plan. Los investigadores sospechan que uno de los cuerpos hallados en la vivienda de Alcanar es el del imán de Ripoll.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.