_
_
_
_

Puig: “En Barcelona se ha atacado a toda la gente de buena volunta del mundo”

Valencia establecerá barreras para impedir el paso a vehículos en zonas peatonales

Ignacio Zafra
Un coche de policía corta el paso en la calle Micalet, junto a la catedral de Valencia.
Un coche de policía corta el paso en la calle Micalet, junto a la catedral de Valencia.I. Z.

Las instituciones valencianas han convocado este viernes concentraciones para condenar los atentados yihadistas perpetrados en Barcelona y Cambrils y expresar su solidaridad con las víctimas. Los controles policiales han aumentado en Valencia, que instalará barreras físicas para impedir el acceso de vehículos a zonas peatonales.

Más información
Un atentado terrorista en Barcelona provoca al menos 13 muertos
Los Mossos abaten a cinco terroristas que planeaban una nueva masacre en Cambrils

"El fanatismo ha vuelto a aparecer en un lugar extraordinariamente querido de nuestro Mediterráneo", ha afirmado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en referencia a las Ramblas de Barcelona. "Tenemos un conjunto de plazas que son plazas de libertad, donde se expresa claramente el sentimiento de nuestro pueblo y que han sido un espacio de lucha por la libertad en el pasado".

Puig ha afirmado que la concentración ante el Palau de la Generalitat, tenía como objetivo "dar respuesta al fanatismo, a un ataque que no es un ataque contra una ciudad, ni un país, sino contra toda la gente de buena voluntad del mundo". "Esto no es una guerra de civilizaciones, sino de quienes queremos la libertad frente a quienes quieren imponer el totalitarismo".

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha confirmado que el Ayuntamiento estudia cómo proteger las zonas peatonales con la instalación de "bolardos y maceteros grandes" en los puntos de acceso, aunque ha advertido: "Es fácil impedir el paso de un camión como [que protagonizó un ataque similar] en Niza, pero es más difícil hacerlo con una furgoneta como la de ayer en Barcelona".

La presencia policial ha aumentado en puntos clave de Valencia, como el paseo marítimo, la plaza de la Virgen, las estaciones de tren y de metro y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Ribó ha señalado que el tipo de atentado, que buscar causar "el máximo número de víctimas" con el mínimo de recursos, genera una "sensación de vulnerabilidad" generalizada. "Es una situación muy grave para toda la sociedad española", ha afirmado Ribó, frente a la cual todas las Administraciones están coordinando sus esfuerzos. "No hay una seguridad absoluta, pero sí que estamos trabajando para tener el máximo de seguridad posible en nuestra ciudad".

El alcalde de Valencia ha asegurado que los autores de los ataques "no son representantes de ninguna religión ni expresión cultural, son terroristas sin ninguna moral". "A medio y largo plazo", ha seguido Ribó, "la mejor manera de erradicar el yihadismo y estas formas de terrorismo es trabajar en la convivencia y la multiculturalidad".

La vicepresidenta y portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha extendido la "solidaridad y dolor compartido" no solo a las sociedades barcelonesa y catalana, sino también "a todas las personas que sufren a lo largo del planeta, fuera de la inmediatez mediática de la querida Europa, las consecuencias de la intolerancia y del totalitarismo".

"Frente al miedo, nos reafirmamos en la libertad. Frente al fanatismo, defendemos la democracia. Frente a las sociedades cerradas, defendemos una sociedad diversa. Frente a la muerte y el sufrimiento, el Consell y todo el pueblo valenciano apuestan por la vida y la alegría. Te queremos, Barcelona", ha dicho Oltra.

El cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, oficiará este sábado una misa por los fallecidos y los heridos en el doble atentado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_