A cero por el cáncer infantil
Agentes de la policía de Terrassa se rapan para recaudar fondos para el Pediatric Cancer Center de Sant Joan de Déu
Gisela, de 8 años, no había visto hasta ahora una máquina de rapar el cabello. La primera vez que tuvo una en sus manos le cortó el pelo a un agente de policía de Terrassa. Gisela no tiene intención de ser peluquera -confiesa que le gustan los animales y la cocina- pero hace dos años le diagnosticaron un cáncer y es una de las participantes de la campaña solidaria iniciada por agentes de la policía municipal de Terrassa para recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil. “Primero le rapé un lado, después el otro y quedó una cresta en medio. Me gustó, fue divertido”, explica la pequeña mirando de reojo a Manuel Meléndez, uno de los agentes que luce una cabeza bien recortada.
Hasta 24 cabelleras policiales de Terrassa pasarán por las pequeñas manos de 12 niños enfermos de cáncer atendidos en el hospital Sant Joan de Déu. Son 12, no por casualidad: corresponden a los meses del año del calendario solidario que están elaborando los agentes con fotos de las particulares sesiones de peluquería que se realizan en entornos emblemáticos de la ciudad, como la Masia Freixa o la seu d’Ègara. El calendario se venderá a cinco euros en tiendas de Terrassa y también por internet, sin costes de envío, gracias a la colaboración de MRW. Los fondos recaudados con la campaña, que lleva por lema Ponte en su cabeza irán a la financiación del futuro Pediatric Cancer Center de Barcelona, un gran centro de oncología pediátrica adjunto a Sant Joan de Déu, que intentará aplicar los tratamientos más innovadores.
Para el próximo 18 de septiembre también se ha organizado una gran “rapada popular” para conseguir donativos a cambio, si se desea, de un corte de pelo. Los trozos largos de melena se donarán a una ONG que se dedica a elaborar pelucas para niñas y mujeres afectadas por la enfermedad. “Queremos que sea en una fiesta de la solidaridad para decirle a una persona cercana a nosotros con esta enfermedad, porque lamentablemente todos tenemos a alguien, que ‘estoy contigo’”, apunta Susana Zaguirre, una de las agentes promotoras de la campaña. Para promocionar el acto, los agentes de la policía han publicado este jueves un épico vídeo a través de las redes sociales como Twitter o Facebook.
Aquí tenéis una de las publicaciones más esperadas del proyecto "Posa`t al seu cap" (Ponte en su cabeza). Vídeo promocional del evento del proximo 18 de septiembre y grito de la batalla contra el cáncer infantil. Porque no estais solos.... Porque nosotros damos la cara... Cancer infantil........VAMOS A POR TI!!!! #PARALOSVALIENTES #Terrassa #calendario #solidario #policía #municipal Hospital Sant Joan de Déu Barcelona Cinesa FUNDACIÓ FC BARCELONA Fundación Leo Messi IESE Business School El País La Vanguardia @8tv El Periódico Informativos Telecinco.com telecinco.com Fundación Atresmedia Antena 3 Policía Nacional @Guardia Civil Policia Local Polinyà Guàrdia Urbana de Badalona Guàrdia Urbana de Barcelona Policía Municipal de Madrid IPA Baix Llobregat IPA España Ipa Valles Occidental-Barcelona Spain Asociación SonrisasFundación Josep Carreras contra la leucemia LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL - CORAZÓN DE LEON Mediaset España
Gepostet von Policías por y para los valientes am Donnerstag, 10. August 2017
La iniciativa surge de tres agentes –Susana Zaguirre, Toni Villar y Manuel Meléndez, que han conseguido la colaboración de muchos más– que hace tres años montaron la ONG Egara Cops Walkers para luchar contra las enfermedades infantiles. “Desde un trabajo como el nuestro ves las carencias de la sociedad y te das cuenta que si con el tiempo que tenemos, cada uno hiciera algo, las cosas serían muy diferentes”. Este es el segundo año que impulsan un calendario solidario, después que el año pasado lograran casi 10.000 euros para las ONG de animación infantil Pallapupas y Te visito, te felicito.
Sara, de 17 años, otra de las menores que participa en el calendario, está muy sorprendida de la iniciativa de estos agentes de la policía. “Es muy chocante, pero está muy bien. La policía nos ayuda y nosotros ayudamos al hospital que al mismo tiempo nos ayuda a nosotros”. Para Zaguirre, estas semanas de contacto con los niños está siendo “una lección de vida”, señalando una pulsera donde se lee “actitud positiva”, que le regaló una niña. Y recuerda una de las sesiones de fotos para el calendario con esta pequeña que se hizo en una casa señorial y modernista de la ciudad, donde había el típico gallo de Portugal, muy colorido. “Yo dije que era muy feo y la niña, que tenía cogida de la mano, me miró y me dijo: ‘Es como tiene que ser la vida, llena de colores”’.
Un centro de referencia
El Pediatric Cancer Center se postula como el centro de oncología pediátrica más grande de Europa que está impulsado por el hospital Sant Joan de Déu y que tomará forma en un edificio de cuatro plantas, con una superficie de más de 5.000 metros cuadrados, que tendrá capacidad para atender a 400 pacientes al año. El calendario prevé que las obras empiecen este otoño y duren un año. El hospital ha puesto en marcha una campaña para recaudar 30 millones de euros con el fin de incorporar un innovador tratamiento de radioterapia con protones que actualmente no está disponible en España. En la campaña, que lleva por lema Para los valientes, participan, entre otras, las fundaciones del FC Barcelona y del Leo Messi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.