_
_
_
_
_

Los vigilantes de las maletas aplazan la huelga en El Prat al 1 de septiembre

Las colas en los controles de seguridad continúan pese a que hoy no hay paros convocados

Josep Catà Figuls
Colas hoy en el aeropuerto de Barcelona.
Colas hoy en el aeropuerto de Barcelona.Quique García (EFE)
Más información
New strike postponed at Barcelona’s El Prat airport, but long lines persist

Los vigilantes que patrullan y vigilan los accesos en el aeropuerto de El Prat, y que supervisan el equipaje facturado, han decidido este miércoles aplazar al 1 de septiembre la huelga que tenía que empezar el próximo miércoles. Los trabajadores de la empresa Ilunion, que gestiona este servicio en el aeropuerto barcelonés, reclaman más personal en los períodos de mayor afluencia de viajeros, y una compensación económica de hasta 350 euros.

El sindicato USOC, minoritario en el comité y el único que ha convocado la huelga de los trabajadores de Ilunion en El Prat, ha optado por "un gesto de buena voluntad" y aplazar los paros. La mediación de la Generalitat ha funcionado y la empresa ha hecho una propuesta a partir de la cual las partes pueden negociar, ya sin la intervención del Departamento de Trabajo. La empresa ha propuesto mejoras organizativas y un plus de 100 euros para los trabajadores nuevos, que no tienen complementos salariales.

"Esperamos que no se tenga que hacer la huelga a partir del 1 de septiembre, y que podamos llegar a un acuerdo con la empresa antes", ha afirmado Francisco Mosegui, del comité de empresa. José Velasco, representante de Ilunion en la reunión, ha asegurado que la empresa trabaja desde hace tiempo para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores.

Continúan las colas

El otro conflicto laboral que afecta al aeropuerto de El Prat, el de los trabajadores de Eulen, empresa que gestiona los arcos de seguridad, está cerca de llegar a un acuerdo tras la reunión de mediación de ayer. Uno de los gestos por parte de la empresa para alcanzar una solución fue la suspensión de las sanciones a los trabajadores por la huelga de celo, y la suspensión de la demanda al comité de huelga por haber convocado la huelga de forma ilegal. El juicio estaba previsto para hoy miércoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, a pesar de que el conflicto está en vías de desencallarse, las colas en el aeropuerto continúan en una nueva jornada de huelga de celo, ya que hoy no había paros convocados. La espera ha llegado a ser de una hora por la mañana.

Ayer la Generalitat, como agente mediador entre las partes, presentó una propuesta que fue aceptada por Eulen y Aena, y que el comité de empresa trasladará mañana a una asamblea de trabajadores. La oferta de la Generalitat incluye una importante ampliación de personal con la incorporación de un quinto vigilante en cada filtro de seguridad. También elevó el aumento salarial hasta un promedio del 11%, lo que significa un complemento retributivo de hasta 200 euros para equiparar el el sueldo de todos los trabajadores. Hasta ahora, la empresa había ofrecido un complemento de 150 euros, mientras que el comité insistía en que fuera de 350 euros. Juan Carlos Giménez, asesor del comité de huelga, prevé una asamblea "dura" y no cree que los trabajadores vayan a aceptar la propuesta de la Generalitat: "no solo pasamos de 350 euros a 200, sino que también se recorta de 15 pagas a 12".

El comité de huelga no desconvocará la huelga, independientemente de lo que decida la asamblea, hasta que Aena se comprometa por escrito a garantizar que, en una nueva licitación, se garanticen las mejoras laborales conseguidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_