_
_
_
_
_

Mil edificios del Ayuntamiento de Barcelona se autoabastecerán de energía en verano de 2018

El Consistorio empieza a colocar placas fotovoltaicas en instalaciones municipales

Alfonso L. Congostrina
Pérgola con paneles solares en la plaza del Centre
Pérgola con paneles solares en la plaza del CentreMiriam Lázaro

El Ayuntamiento de Barcelona anunció ayer que en un año un millar de edificios municipales y el alumbrado de las calles de la ciudad se abastecerán de la futura comercializadora energética. El concejal de Presidencia, Agua y Energía, Eloi Badia, explicó también que sólo 20.000 familias podrán contratar la energía del Consistorio a través de la futura empresa municipal “ya que las leyes no permiten a una empresa pública servir a más del 20% de clientes privados”.

El pasado mes de marzo el pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó la creación de la empresa pública Barcelona Energía. Una comercializadora que, además de generar energía, comprará y venderá electricidad de fuentes renovables. La empresa permitirá al gobierno de Ada Colau autoabastecerse y dejar de depender de las eléctricas tradicionales. Un mes más tarde, el Consistorio anunció que destinaría 12,4 millones de euros para la instalación de placas solares en 48 edificios municipales.

Pérgolas que crean energía

12 pérgolas en el espacio público que suponen una potencia instalada de 752 kilovatios de pico (kWp) (la máxima que genera un panel en las horas de máxima insolación) y una generación de 940 megavatio-hora (MWh) equivalente al consumo de 500 viviendas.

Cuatro pérgolas en ejecución en el espacio público que suponen una potencia instalada de 139 kWp y una generación de 173 MWh, equivalente al consumo de 75 viviendas.

1 MWp de potencia instalada fotovoltaicas en equipamientos municipales que suponen generar el equivalente al consumo de 580 viviendas.

La estrategia del Gobierno municipal es que —mediante ayudas y mecenazgo— empresas privadas y particulares instalen placas con las que generar energía en techos de edificios de titularidad municipal además de escuelas, bibliotecas o centros cívicos. Además, el Ayuntamiento ha planificado las instalaciones de placas en cubiertas, paredes medianeras u otros espacios públicos como el puente de Marina. También se apoyarán las actuaciones en edificios privados donde la inversión la realicen particulares que recibirán apoyo municipal a través de subvenciones y bonificaciones.

Badia presentó en la plaza del Centre del barrio de Les Corts la instalación de una pérgola generadora de energía. La ciudad dispone de una docena de pérgolas de este tipo repartidas en siete de los diez distritos. Tienen una potencia instalada suficiente para generar energía con la que se podrían abastecer 500 viviendas. El Consistorio asegura que la experiencia de las pérgolas ha sido positiva, por lo que hay otras cuatro instalaciones en fase de construcción.

El concejal de Presidencia, Agua y Energía aseguró que el Consistorio busca “doblar la capacidad instalada de energías renovables en la ciudad. Las pérgolas son un elemento muy interesante en este sentido, porque permite relacionarnos con el ámbito cotidiano [los vecinos] y demostrar que en el espacio público también somos capaces de generar energías renovables”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algunas de las doce pérgolas inyectan la energía generada directamente en la red eléctrica, mientras que otras, como la de la plaza del Centre, acumula la electricidad en un sistema de baterías. En el caso de la instalación de les Corts, los paneles fotovoltaicos tienen una potencia que proporciona luz a las 25 farolas de la plaza.

Las cuatro nuevas futuras pérgolas se instalarán en la plaza Joan Pelegrí, la cobertura de las vías de la Estación de Sants (ambos en Sants-Montjuïc), la calle Joan Cortada (Horta-Guinardó) y el parque de Serra i Martí (Nou Barris). Hay otras seis pendientes de licitación.

Además, esta misma semana, según detalló Badia, se abrirá la licitación para 31 nuevos proyectos de instalación de paneles solares en edificios de uso público. Badia destacó que, en el ámbito privado, el Consistorio dará prioridad a aquellos proyectos “que no solo busquen inversión privada, sino que trabajen con banca ética o modelos de financiación particular”.

El concejal subrayó que, tal y como prometían en su programa electoral, el actual equipo de gobierno busca “una transición de un modelo basado en energías fósiles a un modelo de proximidad, basado en energías renovables y de kilómetro cero”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_