Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un joven, detenido por quemar contenedores en Villaverde

La Policía Municipal había iniciado una investigación por destrozar también estos recipientes en Centro y Chamberí

Contenedores incendiados en la calle de Mensalbas.
Contenedores incendiados en la calle de Mensalbas.

La Policía Municipal de la capital ha detenido a un joven de 23 años y de nacionalidad española acusado de quemar contenedores en la vía pública, gracias a la colaboración ciudadana de unos vecinos que avisaron al 092. El supuesto autor, que tienen antecedentes por delitos contra la salud pública (tráfico de drogas), estaba siendo buscado por delitos similares registrados en los distritos de Centro, Villaverde y Chamberí.

La detención se produjo a las ocho de la mañana del pasado sábado 29 de julio en la calle de Menasalbas, en el distrito de Villaverde. Unos vecinos vieron que un joven estaba prendiendo un contenedor de papel y otro de vidrio, por lo que llamaron de inmediato al teléfono de emergencias de la Policía Municipal. Según su testimonio, el autor se acercó a los recipientes y al poco salió corriendo, momento en el que se inició el fuego en el contenedor de papel. El joven había estado merodeando por la zona en actitud vigilante, esperando el momento de poder llevar a cabo el incendio sin ser observado, según su relato.

Cuando llegaron los agentes, el autor ya había desaparecido. Había huido a la carrera. Los bomberos extinguieron las llamas, que afectaron a un vehículo que estaba aparcado junto a los recipientes.

Los agentes se marcharon del lugar para ir a comisaría y presentar todos los datos de lo ocurrido. Pero en ese momento recibieron una nueva de los vecinos, en la que informaban de que el joven había reaparecido en el lugar para ver cómo habían quedado los contenedores. Los policías acudieron a toda velocidad y arrestaron al supuesto autor. Su indumentaria se correspondía con la facilitada desde el primer momento por los residentes.

Los funcionarios cachearon al joven y le hallaron varias bolsitas de la droga metilendioximetanfetamina (MDMA, más conocida como cristal) listas para su venta al por menor, además de dinero fraccionado. Por todo ello, fue detenido por los delitos de daños, por el incendio a los contenedores, y contra la salud pública.

La Unidad de Coordinación de Policía Judicial había abierto una investigación en las últimas semanas, ante el incremento de incendio de contenedores que se había producido en tres distritos de la capital. Cuando los agentes interrogaron al detenido, este confesó que había estado en las zonas en las que se produjeron los incendios a las mismas horas y en los mismos días, según fuentes policiales.

Durante las últimas semanas se habían producido varios incendios de mobiliario urbano en zonas cercanas al lugar donde se ha producido la detención en el distrito de Villaverde.