Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La región madrileña bate su récord de turistas pero el sector pierde empleos

En la Comunidad de Madrid hay 37.000 ocupados menos en el sector turístico que hace ocho años

Los turistas que han visitado la Comunidad han batido el récord en 2016 con 11.453.838 personas. En cambio, los trabajadores ocupados en el sector turístico son 37.000 menos que en años anteriores a la crisis económica, según los datos del Instituto de Turismo de España. Comisiones Obreras denuncia que el aumento de los beneficios en el sector no se haya traducido en más contratación de trabajadores y mejores salarios. "Los beneficios han aumentado en un 38% en 2016 respecto a 2015", denunció ayer el secretario general en Madrid, Jaime Cedrún.

Unos turistas se fotografían ayer en la Puerta de Alcalá.
Unos turistas se fotografían ayer en la Puerta de Alcalá.

El sector turístico sufrió la crisis económica entre 2010 y 2014 con el desplome del número de visitantes en la región. Hace dos años comenzó la recuperación hasta alcanzar cifras récord en 2016. Los turistas han crecido en un 12,3% respecto a 2014 al igual que la ocupación media hotelera, que ha pasado de un 55% en 2014 a un 72% el año pasado.

El sindicato CC OO denuncia que el aumento de los beneficios en el sector no se haya traducido en más contratación de trabajadores y en la mejora de los salarios. "Se han disparado los beneficios. Estos han aumentado en un 38% en el último año respecto a 2015”, dijo este viernes Jaime Cedrún, secretario general del sindicato en Madrid. CC OO reprocha al Gobierno regional que "se olvidó de las condiciones laborales de las plantillas" cuando elaboró la Estrategia de Turismo (2019-2019).

“Los salarios están congelados en términos absolutos y los trabajadores pierden poder adquisitivo cada año. El convenio colectivo de hostelería (que afecta a 175.000 personas) está parado desde el año 2013 y el de hospedaje (que pesa sobre más de 19.000 trabajadores) desde el 2014,", ha dicho este viernes Cedrún.

El sector está creando empleos cada vez más precarios. Desde el sindicato señalan que la externalización de los servicios por parte de los empresas hoteleran es el motivo principal del deterioro de las condiciones laborales. "Las camareras de piso contratadas por estas compañían están cobrando hasta un 40% menos que antes de la crisis. En 2009 ganaban alrededor de 1.200 euros con el convenio de la Comunidad de Madrid y ahora, con el de la empresa, unos 700”, informan desde CC OO. 

El sindicato defiende que el futuro del turismo depende de su calidad del mismo y para ello tiene que haber suficientes trabajadores y que estén cualificados. "Un sector con empleos low cost solo puede ofrecer servicios de este tipo", ha apuntado este viernes en rueda de prensa Miguel Periañez, secretario general de la Federación de Servicios del sindicato.

Los turistas que visitan Madrid crecen y también aumenta su presupuesto para tomar cañas y tapas en la región. En el año 2008, un visitante desembolsaba 134 euros al día mientras que el año pasado gastaron 207 euros de media. En total, los viajeros desembolsaron hace ocho años 4.831 millones de euros mientras que el año pasado se alcanzaron los 7.600 millones. Los que más compran son los japoneses. Según datos de la Comunidad de Madrid el turista chino gastó el año pasado 399 euros diarios. Les siguen los chinos con un desembolso de 283 euros. De ahí que el Gobierno regional apueste por atraer este tipo de visitantes asiáticos a las calles madrileñas, según anunció el pasado jueves el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda.

De los más de 11 millones de turistas que visitaron la región en 2016, alrededor de seis eran españoles. Los que más visitan la comunidad son Andaluces y Catalanes. Los viajeros de origen extranjero suman más de cinco millones con los estadounidenses a la cabeza.

Del total de once millones de viajeros que recibió la región en 2016 solo la ciudad de Madrid registró más de nueve millones, lo que supone un incremento del 1,6% respecto a los 8,8 millones del año anterior.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información