Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La web más accesible para 400.000 valencianos con discapacidad

La herramienta Insuit de la empresa valenciana Everycode recibe el galardon Reina Letizia de Tecnologías de accesibilidad 2016

Juan Fernando Miravet, a la izquierda, y Sebastián Rodríguez. Ampliar foto
Juan Fernando Miravet, a la izquierda, y Sebastián Rodríguez.

La empresa Everycode ha desarrollado Insuit, una herramienta que actualiza de manera automática diferentes técnicas desde la nube para mejorar la accesibilidad de la web. De esta forma, cada persona puede navegar de manera adaptada a sus necesidades y preferencias, disfrutando de las mejoras de última generación en usabilidad para páginas web. Sebastián Rodríguez, director de proyectos en Insuit, explica que se trata de un producto de apoyo que añade a la página web una capa de información semántica, personalizada por expertos en accesibilidad y usabilidad, cumplimiento de las más importantes recomendaciones en accesibilidad para páginas web.

El producto está disponible para todo el territorio español, en la Comunidad Valenciana “puede beneficiar a unas 400.000 personas con diferentes tipos de discapacidad”, añade Rodríguez. El usuario no tiene que hacer nada, “simplemente insertar un código muy sencillo”. Esta acción le permite navegar utilizando el teclado, con comandos de voz, con sonidos o soplando. La herramienta lee la página y las opciones o la magnífica para personas con visión parcial. “Con una única configuración inicial se adapta a la necesidad de cualquier persona con discapacidad”, señala Sebastián Rodríguez.

Juan Fernando Miravet, miembro de Red Proyecto Social-Discapacidad Tecnología, asociación sin ánimo de lucro formada por personas con discapacidad y diversidad funcional física, orgánica, sensorial, intelectual o mental y familiares, es una de las personas con discapacidad que ha ayudado a probar esta nueva herramienta. La asociación tiene como objetivo disminuir la brecha digital del colectivo que representan, por este motivo ha colaborado en probar y mejorar Insuit.

Para Miravet, con una lesión medular que paraliza su cuerpo y solo le permite hacer leves movimientos con la cabeza, el ordenador e Internet son básicos para comunicarse, “yo utilizo el ordenador con los comandos de voz para trabajar o para consultar mi cuenta del banco”. La herramienta posibilita la lectura de noticias, visualizar videos y documentos PDF, hacer compras en línea, gestiones de ayuntamiento, transferencias bancarias o pedir citas médicas. “No necesitas descargártelo cada vez”, añade, porque se puede utilizar desde cualquier ordenador y es gratuito para el usuario. Además, supone un ahorro económico ya que la persona con discapacidad no tiene que comprar diferentes aplicaciones caras y por separado para su ordenador.

 El proyecto ha sido premiado con el Premio Reina Letizia de Tecnologías de Accesibilidad 2016 que valora una labor continuada aportando mejoras de la vida de las personas con discapacidad a través de la accesibilidad tecnológica. Sebastián Rodríguez señala que este producto es único en Comunidad Valenciana e indica que Everycode es una startup (empresas de reciente creación, con base tecnológica, y rápido crecimiento) que empezó hace 4 años con el objetivo de mejorar la accesibilidad y que ha contado con el apoyo de la empresa Daas como distribuidora del producto.

La herramienta ya ha sido implementada por ayuntamientos de diferentes puntos de España, asociaciones de discapacitados, y empresas como Consum y Hospitales Nisa.

Más información