_
_
_
_
_

Tabacalera expondrá obras de vanguardia del Reina Sofía

El edificio de la calle de Embajadores se convertirá en un centro cultural

Dos artistas gráficos pintan los muros de La Tabacalera.
Dos artistas gráficos pintan los muros de La Tabacalera. Luis Sevillano

La antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, conocida como la Tabacalera, se convertirá en un centro cultural centrado en las vanguardias en el que el museo Reina Sofía tendrá un papel "destacado". El edificio, situado en el número 53 de la calle de Embajadores, está gestionado desde 2003 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más información
El proyecto maldito de Cultura
La Tabacalera se reinventa... de nuevo

Según los planes del departamento, las nuevas instalaciones no serán ni una sucursal ni otra sede del Reina Sofía, pero el museo tendrá presencia destacada y protagonismo en el desarrollo de un programa de exposiciones y actividades en torno a las vanguardias.

El edificio se construyó entre 1780 y 1792 e inicialmente se destinó a ser Real Fábrica de Aguardientes y Naipes y, tras un breve periodo en funcionamiento, fue convertido en Fábrica de Tabacos y Rapé en 1809, utilizándose como tal hasta finales del siglo XX. En 2007 se proyectó que en el inmueble se construyera el Centro Nacional de las Artes Visuales, una especie de museo del cine que nunca llegó a realizarse.

En la actualidad, Tabacalera Promoción del Arte es gestionada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Allí se desarrolla un programa permanente de exposiciones temporales y de actividades en torno a la fotografía, el arte contemporáneo y las artes visuales. Consta de una sala, La Principal, de 1.200 metros para exposiciones de gran formato que requieren mayor espacio para su exhibición; de otra, La Fragua, para proyectos de artistas emergentes y site projects, abierta en 2013, y de la Sala Ideas, en la que se desarrolla un programa permanente en torno al arte contemporáneo.

A ellas se añaden los Estudios, un espacio tanto para site specific, residencias y talleres, y los muros del perímetro exterior del patio de Tabacalera, que muestran el trabajo de 32 artistas urbanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_