Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Buenafuente lleva a su escuela de verano del humor a Viyuela y los Joglars

El Singlot, dirigido por el artista catalán, se celebra por tercera vez consecutiva en Sant Felíu de Guíxols

Els Joglars interpretan 'Zenit'
Els Joglars interpretan 'Zenit'

Este jueves llega la tercera edición del Singlot Festival, dirigida por Andreu Buenafuente y que nació con la idea de convertirse en referencia del género humorístico en España. Se celebra en el marco del Festival de la Porta Ferrada 2017, un clásico del verano. El evento cultural, producido por El Terrat y The Project, se celebrará hasta el sábado en Sant Feliu de Guíxols y contará con la participación de humoristas y artistas como Pepe Viyuela, els Joglars, Jaume Vilaseca y el propio Buenafuente, entre otros. Aunque el Singlot no se limita a programar espectáculos. “Es un punto de encuentro muy integrador entre artistas de teatro, la producción y la creación”, explica el veterano Ramón Fontsere, dels Joglars, que ya participó en la primera edición de 2015.

El festival teatral comenzará premiando a Pepe Viyuela con el Singlot d'Honor por sus 25 años de trayectoria como actor, humorista de televisión, teatro y cine. El actor toma el relevo del cómico italiano Leo Bassi, premiado el año pasado. En ediciones anteriores, el festival reunió hasta 5.000 espectadores en torno a la comedia.

Este año, els Joglars estrenarán el festival con el estreno en catalán de su reflexión sobre los medios de comunicación y el papel del periodismo, Zenit. Le seguirá, en clave humorística, I remember Mr.Bowie, que plantea cómo hubiera sido la celebración del 70 aniversario del cantante David Bowie. El viernes la compañía El Maldà llevará a escena la propuesta costumbrista Las mujeres sabias. Después, Buenafuente interpretará en solitario White Rabbit-Red Rabbit, del dramaturgo iraní Nassim Soleimpanpor, en el que un intérprete recibe una obra teatral, sin director y sin ensayo, minutos antes de salir a escena.

La compañía The Txandals desplegará un espectáculo nostálgico de los ochenta con el fin de contagiar sus hits a los espectadores. El festival terminará el sábado con el espectáculo en la habitación de un prostíbulo Paradise, de la compañía Nico&Sunset, con la joven actriz Elisabet Casanovas, conocida por su trabajo en la serie Merlí. “El mundo del arte es un bucle. Yo recuerdo cuando era joven y veía a Dario Fo como algo inalcanzable. Para estos jóvenes ahora nosotros somos una referencia”, explica Fontseré sobre el espíritu del festival, que también une a jóvenes promesas con los más veteranos del sector. 

El Singlot tendrá de nuevo una sección dedicada a los profesionales con un punto de encuentro de creadores, productores y exhibidores, con espacios de debate, humor y reflexión en un ambiente distendido. Buenafuente participará en el Bailén 20: humor sin límites, una charla sobre los límites del humor. En el diálogo ¿Cómo afrontar un casting de comedia?, profesionales del género darán claves para preparar y realizar un casting. 

En las jornadas del Singlot Pro 2017, desde hoy hasta mañana, seis creadores darán a conocer sus proyectos a productores y exhibidores. Los participantes presentarán sus propuestas en 10 minutos en un "pitching fórum". El objetivo es despertar el interés del público para que participen en la discusión sobre la viabilidad económica del proyecto y el diseño del espectáculo. Su objetivo es que al menos uno de los proyectos presentados se estrene en el Singlot 2018.