_
_
_
_

El Gobierno licitará en agosto los accesos al aeropuerto de Alicante

Sáenz de Santamaría reitera que el corredor mediterráneo es “prioritario”

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la visita a las obras de la variante de Benissa en la carretera N-332.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la visita a las obras de la variante de Benissa en la carretera N-332.Natxo Frances (EFE)

El Gobierno licitará el próximo mes de agosto los accesos viarios al aeropuerto Alicante-Elche. Es el único anuncio en materia de infraestructuras para la Comunidad Valenciana con el que se han presentado este lunes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en su visita a Benissa, donde ambos han inaugurado el reinicio de las obras de la variante de la N-332, paralizadas desde 2009 y que deben servir para aliviar el intenso tráfico que padece actualmente esta localidad alicantina.

Más información
“No vamos a renacionalizar las autopistas de peaje en quiebra”
L’Altet y Manises remontan el vuelo

El discurso de la también ministra de Presidencia y de Administraciones Territoriales ha estado marcado por las alusiones al compromiso del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy de aumentar las inversiones en el territorio valenciano durante los próximos años y por los llamamientos a la “cooperación” y la “empatía” entre instituciones y partidos políticos para poder alcanzar un acuerdo sobre financiación autonómica y local.

Sáenz de Santamaría se ha referido al corredor mediterráneo, aunque no ha aportado novedades sobre su tramitación. “Es una infraestructura prioritaria para la cohesión territorial de España y para potenciar las conexiones con la Unión Europea en la que el Gobierno ha hecho un esfuerzo de mejora en planificación al que ha destinado 6.350 millones entre 2012 y 2016. Ahora tenemos que hacer que año a año cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto”, ha asegurado, sin más concreciones.

En su opinión, España debe aprovechar la actual coyuntura de crecimiento económico para dar un impulso o culminar, en su caso, infraestructuras estratégicas para el conjunto del Estado como el citado corredor ferroviario. Sáenz de Santamaría ha destacado los 130 millones de euros comprometidos este año por el Ministerio de Fomento en la mejora de las carreteras valencianas y los más de 110 millones invertidos en la variante de la A-33 de Font de la Figuera, que entró en servicio el pasado 19 de junio.

“Estamos cumpliendo los compromisos adquiridos. No siempre ha sido así porque no siempre España ha tenido la capacidad económica que tiene ahora”, ha puntualizado la vicepresidenta. En esa línea, ha reiterado la promesa del Gobierno de aumentar el presupuesto del Ministerio de Fomento para la Comunidad Valenciana porque ésta es “una prioridad para la cohesión social y el crecimiento de España como país” y debe seguir siendo “un referente nacional en términos de creación de empleo, generación de bienestar, atracción de inversiones y turismo”.

En esa apuesta se enmarca la próxima licitación de los accesos al aeropuerto Alicante-Elche, que ocupa el quinto puesto de las terminales aéreas españolas por tráfico de pasajeros (12.345.000, aproximadamente en 2016, un 16,7% más que en 2015). La ampliación y mejora de esos accesos por carretera es una vieja reivindicación del sector turístico de la provincia ante el incremento de visitantes extranjeros registrado en el aeropuerto de l’Altet en los últimos años.

Esa infraestructura es “prioritaria” para el Gobierno, según Sáenz de Santamaría, que ha utilizado el mismo calificativo para referirse tanto al corredor mediterráneo como a la variante de Benissa de la N-332, un proyecto que data de principios de este siglo y en el que Fomento va a invertir ahora 21,8 millones de euros para poder acabarlo a finales de 2019.

Los 11.000 habitantes de Benissa soportan actualmente el paso diario de más de 12.000 vehículos por el interior de su casco urbano, un millar de ellos camiones. La actual travesía de la N-332 “pasará a ser historia muy pronto”, ha proclamado la vicepresidenta, y la nueva variante permitirá “mejorar la calidad de vida y la seguridad” de los vecinos de este municipio.

Al término del acto, dos concejalas de Benissa, Belén Ivars y Carolina Ivars, se han dirigido a la ministra para expresarle su malestar por el hecho de que el alcalde, Abel Cardona (Reiniciem Benissa), no haya podido tomar la palabra durante el acto oficial. “Nos ha dicho que era una cuestión de protocolo, pero vienen una vez en diez años y ¿tenemos que limitarnos a aplaudirles?. No nos parece bien que no nos hayan dejado hablar para reivindicar las necesidades que tenemos en el pueblo”, ha lamentado la primera de estas regidoras en declaraciones a la prensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_