Un poético verano
El poeta neoyorquino Saul Williams, la micropoeta Ajo o Nacho Vegas se citan esta semana en Madrid
El poeta neoyorquino Saul Williams extrae los versos de las calles de la ciudad estadounidense, lo mezcla con el spoken word, con el hip hop, con el slam poetry, con sus trabajos dentro del cine como actor y guionista, siempre desde el compromiso y la denuncia política y social. En España se pueden encontrar Los manuscritos de un emcee muerto, publicado por Visor Libros, con traducción de Silvia Barbero. Despuntó en 1998, escribiendo y protagonizando la película Slam, de Marc Levin, en la que interpretaba a un joven poeta y rapero negro que trata de avanzar, vital y poéticamente, en un barrio degradado, lleno de drogas y violencia. Pero los versos también suben a escena como se podrá ver en el espectáculo que Poetas, el reconocido festival de creación poética, trae a Veranos de la Villa, (26 de julio en la Cuesta de Moyano). Le acompañará en el show la célebre micropoetisa Ajo y la música Judith Farrés, y la actuación de la artista y poeta alternativa Norma Fierro. Tres formas diferentes de entender eso de llevar la poesía al escenario y nuevos públicos.
Gloria Fuertes nació lejos de Nueva York, hace cien años un 28 de julio en Lavapiés. Así que la poesía continuará ese día en ese barrio —también dentro de Veranos de la Villa— con la celebración de la jam session de Poesía o Barbarie, esta vez dedicada al recuerdo de la poeta que está siendo muy homenajeada este año, también con cierta controversia. Como cabeza de cartel, el músico Nacho Vegas, cuya Canción para la Plataforma de Afectados por Hipoteca (PAH) toma su letra de los versos de la poeta. Para cantar el estribillo comparecerá un coro informal de ciudadanos.
También actuará el poeta Diego Álvarez Miguel (Premio de Poesía Gloria Fuertes en 2012) y se celebrará el espectáculo poético-musical del colectivo Poesía es nombre de mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.