_
_
_
_
_

Barcelona compra tres fincas para evitar que expulsen a los vecinos

El consistorio se gasta 5,6 millones para "proteger el derecho a la vivienda"

Alfonso L. Congostrina
La calle Lancaster, en el Raval.
La calle Lancaster, en el Raval.Joan Sánchez

El Ayuntamiento de Barcelona ha comprado por 5,6 millones de euros tres edificios de la calle Lancaster, en total 41 viviendas, del barrio del Raval. El Consistorio ha justificado la operación asegurando que así “evita que los inquilinos de esta finca sean expulsados de sus viviendas y para preservar el derecho a la vivienda en una zona con una gran demanda residencial”. Un barrio que según el Consistorio sufre de una excesiva “presión inmobiliaria”.

El propio Consistorio ha asegurado que la intervención realizada en las fincas del 7,9 y 11 de la calle Lancaster es “excepcional”. Todos los vecinos están de alquiler, según el Ayuntamiento, con “contratos fraudulentos” en inmuebles que requieren de mantenimiento desde hace años. Uno de los vecinos, Jordi Callejo, explicaba esta tarde la situación. “Estos pisos no tienen cédula de habitabilidad por lo que si llegaba alguien y compraba los edificios nos podía echar poniendo en riesgo nuestro futuro”, alertaba el vecino.

El distrito de Ciutat Vella comenzó a negociar hace meses la compra de los inmuebles. Además, una proposición de ERC que instaba a la compra de los edificios reforzó la negociación. Esta propuesta incluía la compra del número 13 aunque esta no ha sido posible.

El Consistorio asegura que estas viviendas pasarán a formar parte del parque de vivienda de alquiler público de Barcelona y las gestionará el Patronato Municipal de la Vivienda de Barcelona. “Ahora nos estudiarán caso por caso a las 41 familias”, sostiene Callejo que por el momento desconocen quien podrá vivir en las viviendas. “Todos somos muy pobres y sabemos que el Consitorio nos tratará bien”, esperanzaba Callejo.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Carlos Macías, aplaudió la iniciativa del Consistorio. “Esta claro que estos vecinos llevan meses luchando por sus casas, si te organizas y luchas hay veces que las administraciones no pueden mirar a otro lado”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_