La Generalitat lleva gastados 1,8 millones en su delegación de EE UU

Mas pagó 5.504 dólares a un lobbista para que le preparara un viaje a Carolina del Sur

Carles Puigdemont y Raül Romeva (primero y segundo por la derecha), durante su visita a la delegación de la Generalitat en Nueva York.
Carles Puigdemont y Raül Romeva (primero y segundo por la derecha), durante su visita a la delegación de la Generalitat en Nueva York.JORDI BEDMAR (GENERALITAT)

La Generalitat ha destinado algo más de dos millones de dólares (1,8 millones de euros) a mantener la actividad de su delegación en Estados Unidos desde principios de 2014, un periodo en el que los representantes de la Generalitat han mantenido un total de 167 reuniones con funcionarios y representantes políticos estadounidenses.

Así consta en la información que está obligada a desvelar semestralmente la “Delegation of Catalonia to the United States of America” en virtud de la ley estadounidense que obliga a registrarse a todo el que actúe por cuenta de un gobierno extranjero (conocida como FARA).

Según esos documentos, consultados por Europa Press, el sueldo del delegado de la Generalitat en EE UU asciende a 131.214 dólares al año (114.361 euros al cambio actual), según un documento registrado en mayo de 2014.

En el recuento de las reuniones se incluyen algunas protagonizadas por altos cargos de la Generalitat —como las que tuvo el entonces presidente Artur Mas en su visita a Carolina del Norte en 2014— pero en su mayoría se trata de encuentros del personal de la oficina con alcaldes, congresistas o asistentes de estos. Para preparar la visita de Artur Mas a Carolina del Norte en 2014 la oficina contó con los servicios de un lobbista, Chris George Emmanuel, que cobró una tarifa de 5.504 dólares.

Además de las reuniones celebradas, la ley FARA obliga a quienes actúen por cuenta de un Gobierno extranjero a comunicar sus ingresos y la procedencia de estos, así como los gastos relacionados con la actividad para el Gobierno extranjero al que representen.

Todos los ingresos de la oficina, comunicados semestralmente, proceden del Gobierno de la Generalitat. Desde mayo de 2014 hasta la fecha, los ingresos de la oficina reseñados en los documentos superan considerablemente los gastos relacionados con la actividad comunicada: 2,032 millones de dólares enviados por la Generalitat frente a 1,28 millones de gastos detallados.

Siempre según esta documentación, en mayo de 2014 la oficina declaró haber recibido 257.416 dólares en los 60 días previos a su registro (235.848 para gastos y 21.416 para salarios) y gastos por 74.688 dólares, lo que arroja un saldo a su favor de 182.728 dólares.

En el segundo periodo, comunicado en diciembre de ese año, constan pagos de la Generalitat por 328.335 dólares y gastos por 239.566 (es decir, un saldo positivo semestral de 88.769 dólares). A ese periodo corresponden los 58.000 dólares que la oficina pagó al lobby Independent Diplomat.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50