La Generalitat afirma que el Estado se “atascará” si “corta el grifo”
Pere Aragonés, número dos de Economía, acusa al Gobierno central de querer extender la campaña del miedo
El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado esta tarde la decisión del Gobierno central de suspender el pago del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a Cataluña si no certifica semanalmente que no destina fondos al referéndum independentista del 1 de octubre. "Si corta el grifo a Cataluña, su Estado se atasca. No pueden cortar el grifo a Cataluña porque les afecta directamente. La lectura de los mercados financieros sería que el Estado ha dejado de ejercer su responsabilidad".
El PDeCAT: "Parece que se han puesto a hacer la campaña del sí"
Marta Pascal, coordinadora del PDeCAT, ha colgado hoy un mensaje en las redes sociales en el que interpreta que los últimos pasos de la Administración del Estado parecen indicar que han entrado en campaña. "El jueves el Tribunal de Cuentas, ayer la Guardia Civil, hoy el Gobierno interviene la Generalitat...Parece que se han puesto a hacer la campaña del Sí", ha dicho la diputada en un mensaje que ha retuiteado el president Carles Puigdemont. Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso, ha tildado de "sectaria" la decisión de Rajoy. "Vincular el referéndum y el FLA es un ejercicio de sectarismo y deslealtad con todos los catalanes sin distinción de ideologías", ha afirmado.
En declaraciones a los periodistas, Aragonés, número dos del Departamento de Economía, ha desacreditado la medida anunciada desde La Moncloa al tacharla de mera propaganda. "El Gobierno quiere poner en peligro los pagos que se hacen a través del FLA, pero creemos que es propaganda. Sabe perfectamente que la reputación de nuestras finanzas y las suyas están cruzadas. Los impagos de la Generalitat afectan al Estado español porque es el último responsable. Es quien recauda los impuestos que pagamos".
El Ejecutivo catalán todavía no ha recibido ninguna notificación y Aragonés ha abundado en la "campaña propagandística del miedo" del Estado y ha instado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a ganar su legitimidad en las urnas. "Que gane el referéndum haciendo campaña por el 'no', pero no amenazando a trabajadores públicos y proveedores, porque algunos votarán que 'sí', otros que 'no' y otros no participarán". "Pedimos que dejen fuera del debate político y de la situación de tensión entre ambos gobiernos a funcionarios, proveedores y servicios. El Gobierno central es irresponsable", ha aseverado Aragonès.
El número dos ya ha señalado que la certificación se hace de forma mensual y que ahora lo quieren cada semana. "Ahora lo quieren hacer semanal y extenderlo a más gente. Lo hacen para extender la campaña del miedo". Aragonés ha rechazado que el acuerdo suponga una dificultad añadida a la compra de urnas del 1 de octubre, que la Fiscalía ha anunciado que quiere perseguir aunque las adquieran sin otorgar publicidad. A juicio del republicano, la compra está "perfectamente avalada" porque Cataluña tiene las competencias para hacer procesos electorales.
PDeCAT y de ERC han pedido la comparecencia de Cristóbal Montoro en el Senado. Xavier Domènech, líder de Catalunya en Comúlos comunes, dijo: “La intervención financiera como instrumento político es una agresión intolerable al autogobierno de Cataluña”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.