Diez negritos’ de Agatha Christie para el nuevo Apolo
El nuevo director artístico del teatro, Ricard Reguant, apuesta por musicales en castellano dirigidos al gran público
El Teatro Apolo afronta un cambio profundo de contenidos, horarios y estético para la próxima temporada. Por cambiar, hasta se plantea la transformación del nombre del teatro, al que muy probablemente se le añadirá el de una marca dispuesta a pagar una cifra sustanciosa por patrocinarlo. El teatro lleva tiempo en crisis debido a una mala gestión de los antiguos propietarios, según la actual gerencia, lo que desembocó su venta a un grupo inversor internacional. El nuevo director artístico, Ricard Reguant, pretende llegar a un público más amplio, “más comercial”, con musicales de producción propia. Para empezar, el teatro estrenará en España Y no quedará ninguno, adaptación de los 10 negritos, de Agatha Christie, dirigida por el dramaturgo italiano Gianluca Ramazzotti junto al propio Reguant.
Agatha Christie prohibió que Y no quedará ninguno fuera adaptada al teatro por su “crudeza y la violencia”. El dramaturgo Gianluz Ramazzoti, sin embargo, convenció a la agencia oficial de la escritora para poder representar la obra con un final alternativo, menos violento. La obra se entrenará el próximo 9 de octubre y el elenco de actores está formado por Pep Munné, Ivana Miño, Arnau Puig, Toni Sevilla, Cata Munar, Joan Carles Bestard, Eduard Doncos, Julia Creus, Jaume Fuster y Pol Nubiala.
Un gran cartel luminoso en el Paral·lel
La intención de los nuevos propietarios y Ricard Reguant es que la avenida del Paral·lel recupere el espíritu del los sesenta como calle neurálgica de espectáculos en Barcelona. Para esto, el nuevo director anunció también la instalación de un cartel luminoso de grandes dimensiones en la fachada del teatro.
“Queremos que el resto de teatros de la avenida apuesten por esta fórmula. Estamos en contacto con ellos para hacerlo de forma conjunta. Si le va bien a uno, nos va bien a todos”, dijo. A parte, también se llevara a cabo una reforma para mejorar el interior del recinto, aunque no afectará al escenario, “ya que éste tiene capacidad para abarcar grandes musicales sin ningún problema”, dijo el nuevo director artístico.
“Queremos hacer algo de calidad y recuperar el espíritu del Paral·lel más artístico, repleto de lunes como la Gran Vía de Madrid”, explicó ayer Joan Miquel Sánchez-Arrufat, de Ethika Global Entertainment, la nueva gestora del teatro fruto de la participación de Think Big Capital y Legacy Real Estate. Reguant vuelve a Cataluña tras una larga estancia en países como Rumanía, Brasil o Italia. “Para mí, esto es un reto. Una nueva aventura de la que voy a intentar ser un artesano y no un genio”, dijo. “A estas alturas, encontrar gente valiente que esté dispuesta a invertir en un teatro es extraño. Todavía no me lo creo”, añadió. El precio de la venta del teatro no ha trascendido por cláusulas de privacidad del contrato. Tampoco la cifra que los nuevos propietarios pretenden invertir por temporada. El nuevo director artístico, sin embargo, sí dejó claro que la cantidad será sustanciosa y como ejemplo habló de un musical que se estrenará el próximo año y que rondará los 400.000 euros. A falta de cerrar el programa para la próxima temporada, el teatro contará con el espectáculo familiar Las aventras de Hércules, dirigido por Reguant.
El nuevo director anunció además que el Apolo abrirá siete días a la semana y que ampliará horarios. “Queremos recuperar el horario golfo (nocturno), como ocurre en Madrid. También introducir conciertos con artistas conocidos para que los jóvenes tengan alternativas al botellón”, dijo el director. Sobre la mesa hay coproducciones con teatros de Madrid, una oferta para al Grec para producir una obra conjunta y hacer prevalecer el teatro más comercial, de entretenimiento.
Más monólogos y magia
De esta forma, insistieron Reguant y Sánchez Arrufat, el tercer teatro privado más importante de Cataluña incrementará notablemente las funciones, diversificará la oferta con espectáculos dirigidos a un público más familiar, joven y escolar, con espectáculos de magia, monólogos y cabarés. “Aunque no queremos franquicias, sino producciones propias de gran éxito”, dijo Reguant. “Tampoco tenemos interés en acceder a ayudas públicas. Más bien buscamos empresas privadas que quieran asociar su marca a un producto de calidad”, añadió. Con esta premisa, la mayoría de espectáculos del nuevo Apolo serán en castellano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.