Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CUP se autoinculpa ante el juez como coautora del referéndum

Los anticapitalistas presentan en el juzgado número 13 los actos que prevén hasta el 1 de octubre

Varios diputados de la CUP en el Parlamento .
Varios diputados de la CUP en el Parlamento .

La CUP ha presentado este lunes al mediodía en el juzgado número 13 de instrucción, el mismo que instruye la causa del exsenador de Esquerra Santi Vidal, un documento en el que se autoinculpa como "cooperadora" y "coautora" del referéndum de autodeterminación que el Gobierno catalán prevé celebrar el próximo 1 de Octubre. El juzgado es el está dirigiendo la investigación contra las empresas que estaban dispuestas a proporcionar urnas, que está citando a funcionarios y que el jueves ordenó a la Guardia Civil acudir al Teatro Nacional de Cataluña pedir información sobre el acto político que el 4 de julio celebró Junts pel Sí sobre la ley del referéndum.

En el escrito, los anticapitalistas solicitan al juez que considere a la CUP como parte investigada al recordar que es partícipe del proyecto. Con esa decisión, la izquierda anticapitalista podría tener acceso al expediente judicial además de solicitar la práctica de diligencias. El escrito está acompañado de todos los actos que la CUP proyecta celebrar hasta antes de la consulta, que, bajo el lema Sense por (Sin miedo) se enmarcan en la campaña genérica que desde hace un año desarrolla por todo el territorio.

La CUP considera que la actuación del juez demuestra la falta de independencia de los jueces y fiscales ante la estrategia del independentismo que impregna, en su opinión, a toda la maquinaria del Estado. Benet Salellas, diputado de la CUP y abogado, ha sostenido que la actuación del juez revela que el conflicto no reside en el "Gobierno del PP" sino "en el aparato del Estado". "Un Estado antidemocrático que, como hemos denunciado, es un Estado antidemocrático de Derecho", ha señalado el parlamentario. "Y ante estos envites del Estado, de sus jueces y fiscales afines, tenemos que responder sin miedo". Con esa posición, la CUP cuestiona la postura de los comunes que  focalizan sus críticas contra el PP al entender que nada esencial cambiaría si el Ejecutivo estuviera en manos del PSOE.

La actuación del juez revela que el problema no es el Gobierno del PP sino el aparato del Estado", avisa Salellas

Junts pel Sí tiene previsto también que a partir del día 19 sus diputados protagonicen cientos de sesiones por toda Cataluña para explicar los detalles de la ley del referéndum que presentaron primero en una reunión informal en el Parlament y después en el Teatre Nacional de Catalunya. La portavoz adjunta de Junts pel Sí, Marta Rovira, avisó el jueves de que la Guardia Civil tendría trabajo si pensaba controlar esa cantidad de actos.