_
_
_
_
_

El Ayuntamiento planea un nuevo polideportivo en el barrio de Las Letras

La obra costará 20 millones de euros y, según el plan del Consistorio, podría empezar a construirse a mitad de 2018

El futuro centro dotacional de Huertas en una imagen del Ayuntamiento.
El futuro centro dotacional de Huertas en una imagen del Ayuntamiento. Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento quiere levantar un centro dotacional cerca de la calle Huertas, en el barrio de Las Letras. Según el proyecto del Gobierno de Manuela Carmena, los 22.000 metros cuadrados de superficie alojarán un polideportivo, una piscina, una escuela infantil, un centro de mayores y otro de Alzheimer, además de un aparcamiento para residentes. La estructura será de gestión pública, según ha explicado este miércoles el Consistorio.

El centro dotacional estará ubicado en el solar de propiedad municipal que hay entre la calle de Fúcar y la de Costanilla de los Desamparados, en pleno centro de la ciudad. Según el diseño de la estructura, el centro tendrá dos entradas: una por el lado de la calle de Fúcar, por la que se accederá a la instalación deportiva, a la escuela infantil, al nuevo cantón de limpieza y al aparcamiento para residentes.Y la otra en la calle de Costanilla: por aquí se accederá al centro de mayores.

El futuro polideportivo de Huertas.
El futuro polideportivo de Huertas.Ayuntamiento de Madrid.

El polideportivo superará los 5.300 metros cuadrados e incluirá un piscina de 25 metros. El aparcamiento contará con 200 plazas y la escuela infantil, que será municipal, tendrá unas 80 plazas.

Esta obra ambiciosa costará 20 millones de euros y, según el plan del Consistorio, podría empezar a construirse a mitad de 2018. De esta manera, el Ayuntamiento estima su conclusión para 2020, tal y como han explicado este miércoles los concejales Carlos Sánchez Mato, delegado de Economía del Consistorio, y Jorge García Castaño, concejal de Centro y Chamberí.

Un solar polémico

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Recreación del proyecto para el solar.
Recreación del proyecto para el solar.Ayuntamiento de Madrid

El solar en el que se ubicarán las futuras instalaciones para el barrio no está exento de polémica: hace ahora un año, la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) denunció que en ese lugar se levantaban un conjunto de edificios de los siglos XIX y XX con interés arquitectónico que se podrían haber mantenido para integrarlos en el nuevo proyecto, en lugar de derribarlos.

La denuncia señalaba entonces que los inmuebles existentes hasta 2016 tuvieron protección arquitectónica y estructural de nivel 2 hasta 2005. Esa protección la retiró el equipo municipal de Alberto Ruiz-Gallardón (PP) en 2005 con un dictamen de las comisiones de patrimonio municipal y regional, y se confirmó el 20 de julio de 2007 con una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 (PGOUM). En opinión de MCyP, esto se hizo “de manera injustificada”, ya que la decisión no se motivó.

El Ayuntamiento de la capital respondió entonces que el derribo de los edificios -realizado en el verano de 2016- se ajustaba a la ley porque nadie presentó alegaciones cuando se desprotegió. El concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño, explicó entonces: "Tenemos que demolerlo todo porque necesitamos tener el máximo de metros cuadrados para que la instalación acoja el mayor número de equipamientos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_