_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona deniega definitivamente la licencia al hotel de Drassanes

La decisión de no autorizar el establecimiento llega tras la anulación del Plan de Usos de Ciutat Vella de 2013 por parte de los tribunales

Clara Blanchar
El solar dónde debía construirse el hotel.
El solar dónde debía construirse el hotel.JOAN SÁNCHEZ URBANO

La anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia, hace un mes, del plan de usos del distrito de Ciutat Vella, en Barcelona, aprobado en 2013 por el entonces alcalde Xavier Trias comienza a tener consecuencias. El gobierno de la alcaldesa Ada Colau está estudiando su afectación sobre los proyectos pendientes, caso por caso. Y el primero en el que se ha fijado es el hotel de la cadena Praktik proyectado junto a las Drassanes.

Más información
El hotel de Drassanes denuncia a Colau por daños y perjuicios
Barcelona deja en manos de la Generalitat el futuro del hotel de Drassanes
La moratoria de Colau frena 35 hoteles, albergues y residencias

Al anular el plan de usos que contemplaba nuevas implantaciones hoteleras, el proyecto, de 200 habitaciones, queda enterrado, han explicado la concejal de Urbanismo, Janet Sanz, y la de Ciutat Vella, Gala Pin. El Consistorio, con todo, tendrá que indemnizar a la propiedad, la familia Trenor. La propiedad, a su turno, ha anunciado que recurrirá la decisión en los tribunales, una demanda que no será la primera que presenta contra el gobierno Colau por las trabas que ha puesto al proyecto en sucesivas ocasiones.

La sentencia, que declara el plan de 2013 nulo de pleno derecho, “es demoledora”, ha afirmado Sanz. “En la memoria el Ayuntamiento planteaba disminución de más de 2000 camas hoteleras, pero materializarlo suponía un incremento de un 345% de las plazas hoteleras”. El fallo “afirma que quien está en trámite para conseguir una licencia no la tendrá y que quien la ha obtenido no tendría que haberla obtenido”, ha resumido Sanz antes de concluir: “No daremos la licencia del hotel de Drassanes”. A partir de ahora, el Ayuntamiento abrirá un periodo de negociación con la familia Trenor, propietaria del solar, para analizar qué uso se le da.

La calificación urbanística permite hacer vivienda u oficinas en el espacio, que en el pasado estuvo destinado a vivienda social. De ahí las protestas vecinales. “Tenemos la oportunidad de poner el urbanismo al servicio de los vecinos”, ha dicho Gala Pin. La concejal del distrito también ha explicado que están analizando “si la sentencia implica revocaciones de licencias”, pero que en cualquier caso no supondrá cerrar hoteles que están abiertos. Pin y Sanz han celebrado una anulación que es “una victoria de todas las personas que se movilizaron para rechazar que aquella fuera la herramienta urbanística que necesitaba Ciutat Vella”.

A través de un comunicado, Praktik ha lamentado que se ha enterado de la decisión municipal por la prensa y ha acusado al equipo de Colau de tener un “trato incorrecto y prepotente” con la empresa, a quien ha puesto “permanentes obstáculos”. Relata como no consiguen reunirse con Sanz, que les ha cancelado las reuniones agendadas. También asegura que tienen un informe municipal favorable al proyecto de hotel y que ofrecieron comprar un solar en el barrio para levantar vivienda pública. Por último, alerta que Praktik “llevará a cabo todas las acciones judiciales necesarias para defender sus derechos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_