Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis en València en Comú

El concejal Jordi Peris afirma que dimite por “las intrigas” en València en Comú

El portavoz del grupo y la asesora Áurea Ortíz dejan sus cargos en el Ayuntamiento de Valencia

El hasta ahora portavoz de València en Comú, Jordi Peris. Ampliar foto
El hasta ahora portavoz de València en Comú, Jordi Peris.

València en Comú, partido en el que se integra Podemos, no ha logrado superar el ecuador del mandato en el Ayuntamiento de Valencia. Tras varias crisis, su hasta ahora portavoz y segundo teniente de alcalde en el Ayuntamiento de València, el independiente Jordi Peris, ha anunciado esta mañana que dimite de sus cargos en el consistorio y deja su acta de concejal tras las continuas "luchas internas e intrigas" que han hecho "fracasar" la coalición. Y con él, su compañera de partido, la asesora del grupo, Áurea Ortiz, que ha calificado la situación como un "campo de minas". 

Peris ha criticado la deriva política de València en Comú -socio de gobierno en el Ayuntamiento junto a Compromís y el PSPV-PSOE- por reproducir "los vicios de la izquierda y de la vieja política" en el trabajo del equipo municipal. El responsable de las concejalías de Innovación y de Participación, ha denunciado que la acción de Gobierno ha resultado perjudicada. "Tales dinámicas son incompatibles debido a la cantidad de esfuerzos que consume, y a que no tiene cabida en el ejercicio de la responsabilidad pública y política a favor de las personas", ha destacado. 

La dimisión se produce tras el relevo, la semana pasada, del director de la fundación Las Naves, Rafael Monterde, persona de confianza de Peris, tras salir a la luz los contactos que este mantuvo con un miembro de la trama del caso Blasco. Peris, que tiene previsto regresar a su puesto en la Universidad Politécnica, ha agregado que Podemos tiene una hoja de ruta para la formación de la que él ya no se sentía parte.

"València en Comú ha fracasado", ha lamentado el edil, que, sin embargo, se ha deshecho en elogios para el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la socialista Sandra Gómez, y la mayor parte de Compromís. Gómez, que ha destacado el carácter conciliador y dialogante de Peris, confía en que su decisión no afecte a la estabilidad del Gobierno municipal de La Nau.

La edil María Oliver se hará cargo de la portavocía, y Neus Fábregas, ocupará el puesto de Peris en el consistorio. El secretario general de Podemos en València, Jaime Paulino, ha asegurado que respeta la "coherente" decisión de dimitir del concejal, aunque ha indicado que no comparte los argumentos que ha ofrecido. Paulino ha asegurado que València en Comú continúa como espacio político en la ciudad y Podemos València celebrará esta tarde una reunión para evaluar la situación.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha expresado su temor a que aumente "el radicalismo" en el consistorio "provocado por los problemas de Podemos" y la situación interna en el grupo municipal de València en Comú, cuyo portavoz ha dimitido hoy.

Pere Fuset, de Compromís, ha recordado que la dimisión el año pasado de Joan Calabuig como portavoz del grupo socialista dio paso a una permuta en el PSPV y el Pacto de la Nau "ha continuado y continúa sólido".

Para el portavoz popular en el Ayuntamiento de Valencia, Eusebio Monzó, el responsable del "caos" en el tripartito, es el alcalde Joan Ribó. "No asume que está gestionando la tercera ciudad de España, y está haciendo dejación de funciones, de ahí que ahora mismo no encontremos con una València sucia, con los jardines descuidados, con una movilidad que es auténtico desastre y con una dirección política del Ayuntamiento caótica", ha manifestado.

Más información