Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE y PSC pactan las propuestas para hacer frente al secesionismo

Las dos ejecutivas se reunirán el próximo viernes en Barcelona

Miquel Iceta, con Ximo Puig, este lunes.
Miquel Iceta, con Ximo Puig, este lunes.

El PSOE y el PSC reprochan desde hace meses a Mariano Rajoy su pasividad para hacer frente al secesionismo catalán y han decidido pasar de las palabras a los hechos. Las permanentes de las ejecutivas de ambos partidos se reunirán el próximo viernes en Barcelona para aprobar una serie de propuestas que podrían ayudar a desbloquear la situación política que vive Cataluña, con un referéndum de independencia anunciado para el 1 de octubre que el Tribunal Constitucional ha advertido ya que suspenderá.

La sintonía entre los dos partidos socialistas es absoluta y se da por hecho que las propuestas se aprobarán de manera conjunta. Además de los planteamientos a medio y largo plazo que los socialistas llevan explicando desde hace tiempo, el PSOE y el PSC tienen interés en proponer medidas legislativas concretas que pueden aprobarse antes del referéndum y que pretenderían combatir el discurso secesionista de que el Gobierno central no tiene alternativa más allá del no reiterado y de la vía judicial.

Junto a eso, ambos partidos comparten el diagnóstico de que la situación catalana requiere años para reconducirse con medidas que necesitan de una larga negociación política, como la reforma constitucional que permita, entre otras cosas, reconocer a Cataluña como nación y establezca un marco claro de competencias entre el Estado y la Generalitat para acabar con la lista de recursos ante el Tribunal Constitucional.

Sánchez arropará a Iceta en su proclamación

Pedro Sánchez y Miquel Iceta compartirán el sábado otro acto con motivo de la proclamación del líder del PSC como candidato a la presidencia de la Generalitat. Es el primer partido que da este paso ante el previsible adelanto electoral para otoño o invierno que vaticinan los socialistas.

Iceta fue el único candidato que se presentó al abrirse el proceso de primarias y no hizo falta que votase la militancia. El sábado lo confirmará el consejo nacional del PSC y después se celebrará el acto político en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona.

La necesidad de revisar el sistema de financiación, caducado desde hace ya tres años y medio, es otra propuesta irrenunciable del PSC para incrementar los recursos económicos del Gobierno catalán, así como la necesidad de aumentar las inversiones del Estado en Cataluña, especialmente en infraestructuras.

No todo serán medidas con traducción legislativa aunque en este apartado la actividad de ambas formaciones socialistas será intensa. La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, considera urgente que haya pedagogía: “Hay que intentar que todos los catalanes sean suficientemente conscientes de que se les está explicando el referéndum como una expresión democrática, cuando en realidad no tiene las garantías que debería cumplir”.

Los ejemplos de algunas resoluciones de Naciones Unidas que citan los independentistas sobre “el derecho” de los ciudadanos a ser consultados en referéndum “no se parecen en nada a lo que pasa en Cataluña”, y en ese sentido citó ese derecho para territorios que han sufrido ocupaciones militares o para minorías étnicas. También hay que explicar a los catalanes “que no sufren expolio fiscal”, dijo. Narbona dio por supuesto que los 122 alcaldes del partido hermano en Cataluña no ayudarán a que se celebre la consulta.