Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las óperas de Les Arts aterrizan en los pueblos

‘Bastià i Bastiana’, de Mozart, visita Càrcer en la primera parada de esta iniciativa

Una de las representaciones organizadas por Les Arts.
Una de las representaciones organizadas por Les Arts.

Aïda Bousselma, la pianista que interpreta la partitura de Bastià i Bastiana de Mozart, aparece en el escenario vestida de época y con una gran peluca y la magia de la ópera surge sobre un camión-escenario en la plaza de Càrcer, una localidad valenciana. Llueve, pero como dice Davide Livermore, intendente del Palau de les Arts, inspirador y autor de esta iniciativa, “the show must go on”.

De esta manera, inició el pasado viernes su recorrido “Les Arts Volant”, un proyecto que persigue hacer la ópera visible e itinerante por diferentes pueblos de las comarcas valencianas. El punto de arranque ha sido Càrcer, pero también visitarán Benaguasil, Montaverner, Guardamar de la Safor, Albuixech, Castielfabib y Albalat dels Tarongers.

En esta ocasión se ha escogido una obra que se pudiera representarse completa. Bastià i Bastiana, con una duración de hora y cuarto es perfecta además de ser una de las obras más emotivas e interesantes de Wolfgang Amadeus Mozart, que compuso cuando tan solo tenía doce años. El libreto narra el romance entre dos jóvenes, Bastià y Bastiana, en una humilde aldea de pastores. Ambos están enamorados el uno del otro, pero la inseguridad les hará recurrir, cada uno por su cuenta, al brujo Colau para que con sus poderes mágicos provoque que ambos vuelvan a sentir atracción.

“Les Arts Volant” nace de la colaboración entre el Palau de les Arts y la Diputación de Valencia. El proyecto se presentó a la Diputación de Valencia y a los ayuntamientos que “aceptaron enseguida”, explican fuentes del Palau. El diputado de Cultura, Xavier Rius, detalla el objetivo de la iniciativa: “se trata de un claro ejemplo del servicio que prestan las instituciones públicas, ya que conseguimos acercar la ópera a la gente para que los vecinos y vecinas aprecien y conozcan en profundidad este arte”.

Todo el diseño encajado dentro del camión, con paneles abatibles, es obra del personal del Palau de les Arts. La dirección de escena es de Davide Livermore. El vestuario es de José María Adame y la iluminación de Antonio Castro, también del equipo, que incluye un nuevo personaje, el Patró, interpretado por el actor Sergio Gil.

Les Arts Volant ha previsto un doble reparto, que se alternará en las diferentes representaciones de Bastià i Bastiana: Andrés Sulbarán y Moisés Marín (Bastià), Mariana Mappa y Giorgia Rotolo (Bastiana), y Andrea Pelegrini y Alejandro López (Colau), Husan Park al piano.

La ópera, escrita en alemán, se ha traducido al valenciano. “Tiene mucho dialogo y queríamos que la gente la entendiese”, afirman fuentes del Palau. Los cantantes no son españoles y han tenido que aprender valenciano para poder representarla, La compañía itinerante está formada por dos pianistas y dos de reparto. Los artistas del Centre Plácido Domingo cantan y declaman en valenciano el Singspiel mozartiano sobre el camión-escenario mientras que los que no cantan hacen de figurantes y se turnan en cada representación, “recuerda a los artistas que iban en el carromato y al espíritu de La Barraca, la mítica compaña de teatro de García Lorca”.

“Todo es muy artesano y cercano”. La gente se ha emocionado y ha aplaudido muchísimo y se acercaba a hablar con todos. Como señala Davide Livermore, “esta iniciativa es un ejemplo perfecto de que la política cultural puede cambiar la calidad de vida de las personas”. El intendente ha calificado la jornada como “noche histórica” para el Palau de les Arts. El alcalde de Càrcer, Josep Botella, ha considerado que ser la primera parada de Les Arts Volant representa “un día especial y excepcional para el municipio”.

Les Arts Volant nace al mismo tiempo que otra iniciativa semejante que funciona en Italia. La Ópera de Roma también ha sacado su Don Giovanni al extrarradio de la ciudad con gran éxito de público. El proyecto valenciano llegará en septiembre a Sueca, Picanya y Alginet. A juicio de Xavier Rius, este programa, “contribuirá a que los valencianos y las valencianas crezcan culturalmente”. Todas las representaciones comienzan a las 22 horas, son al aire libre y gratuitas.

Más información