_
_
_
_

Brunete reformará su Plaza Mayor tras sufrir un incendio en 2015

La Comunidad de Madrid invertirá 880.000 euros en devolver el conjunto a su estado original

F. Javier Barroso
Incendio en el Ayuntamiento de Brunete en junio de 2015.
Incendio en el Ayuntamiento de Brunete en junio de 2015. J. C. SANZ
Más información
Cifuentes blinda los símbolos franquistas de Brunete frente a la Memoria Histórica
El incendio del salón de plenos de Brunete no destruye documentos

Brunete (10.400 habitantes) ya ha dado todos los pasos para reformar su Plaza Mayor, que quedó parcialmente destruida por un incendio en junio de 2015. El fuego, que afectó al salón de plenos municipal y a dos viviendas particulares, hizo temer por la pérdida de uno de los iconos más famosos del municipio. La Comunidad de Madrid invertirá cerca de 880.000 euros para devolver este monumento protegido a su estado original. El conjunto fue inaugurado en julio de 1947 y declarado bien de interés cultural en 2016.

El fuego se produjo el 5 de junio de 2015 por causas aún no esclarecidas. Las llamas se iniciaron en el salón de plenos y se propagaron con gran rapidez por las dependencias colindantes. Al tratarse de un edificio con vigas de madera, el fuego corrió con velocidad en especial por la cubierta. Eso sí, no afectó a los documentos ni a los expedientes municipales. La columna de humo fue tan densa que se veía desde las localidades limítrofes, situadas a cierta distancia. Por suerte, las dos viviendas que estaban pegadas al salón de plenos se encontraban vacías en ese momento.

El fuego destruyó unos 600 metros de cubierta. La gran cantidad de agua arrojada por los bomberos de la Comunidad de Madrid durante la extinción no provocó daños en los locales comerciales, entre ellos el Juzgado de Paz, una carnicería y una administración de lotería. El edificio quedó destrozado en esa zona y su aspecto se ha mantenido así durante más de dos años.

El consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la semana pasada que salieran a concurso los trabajos de reforma de la plaza. Lo costeará a través del Plan Regional de Inversiones (Prisma) y supondrá un gasto de 877.810 euros. El alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez (PP), ha pedido disculpas a los vecinos y comerciantes que resultaron afectados por el incendio “por el retraso sufrido en el inicio de las obras”. “Sus desvelos han sido los nuestros a lo largo de este tiempo”, afirmó el regidor.

“Todos queremos que la Plaza Mayor de Brunete vuelva a lucir tan bella y espectacular como siempre lo hizo en sus más de 70 años de historia. Esta plaza es el pulmón de la sociedad de nuestro municipio”, indicó el alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El proyecto comprende la recuperación de las cubiertas, con vigas y correas vistas y el uso de los materiales que originalmente tenía este entorno protegido arquitectónicamente. Además, se va a mejorar la accesibilidad al salón de plenos, de forma que puedan asistir a las sesiones las personas con movilidad reducida. También se levantará un aseo para personas con algún tipo de discapacidad. A partir de ahora, se utilizará iluminación tipo LED, que genera menos gasto.

La Plaza Mayor conmemorará el próximo 18 de julio (antiguamente celebración del día del Alzamiento) 70 años desde su inauguración. Los arquitectos Luis Menéndez Pidal y Luis Quijada fueron los encargados de reconstruirla tras la Guerra Civil. De inspiración herreriana y rodeada de soportales, consta de 60 columnas de granito y es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura rural de la dictadura. Aún le constan símbolos franquistas o un acróstico con las palabras “Viva Cristo Rey”. En una de las placas se lee: “Esta plaza perpetúa la gran victoria de la batalla de Brunete en nuestra gloriosa cruzada de liberación”.

En abril de 2016, el Gobierno regional declaraba el conjunto y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción como bien de interés cultural (BIC) en la categoría de monumento, lo que impedía retirar las citadas placas y el altar situado al aire libre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_