Puigdemont confiesa que la respuesta del Gobierno al 1-O le produce temor
El 'president' reitera su compromiso para vencer "las amenazas que ponen los pelos de punta"
A poco más de 80 días para el anunciado referéndum de independencia, Carles Puigemont ha confesado este sábado su "respeto y temor" ante las "amenazas" anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para impedirlo, pero ha reiterado su compromiso de celebrar la consulta y vencer lo que ha definido como "el populismo más execrable".
Puigdemont ha clausurado esta mañana en Barcelona el consejo nacional del PDeCAT, convocado para celebrar el primer año de vida del partido que ha reemplazado a Convergència, y ha asegurado que "el Estado español está dispuesto a todo para evitar el referéndum". "Y todo es todo, cosas que a los que somos demócratas nos ponen los pelos de punta", ha añadido, antes de comprometerse a "garantizar el referéndum pese a las amenazas y a asumir serenamente la responsabilidad que esto comporta". A renglón seguido, Puigdemont ha enumerado todos los "recursos" que puede utilizar el Gobierno: desde el Tribunal Constitucional al sistema judicial que ha calificado como "uno de los menos independiente de la Unión Europea".
También ha recordado que están del lado del Gobierno los medios de comunicación y los grupos periodísticos que "sistemáticamente silencian o ridiculizan" a los dos millones de catalanes que desean la independencia. "Y también tienen al Ejército, que se suma a las brigadas patrióticas de la policía", ha añadido.
Ante este panorama, el presidente catalán ha confesado que "todo esto produce respeto y temor", pero no solo entre los independentistas, sino entre los defensores del referéndum, aunque vayan a votar no. Y para vencer este temor y celebrar el referéndum, nada mejor que escoger entre las políticas de la Generalitat o las actuaciones del Gobierno), ha planteado Puigdemont.
"No podemos cargar sobre las generaciones venideras las consecuencias devastadoras de allí donde nos quiere llevar el Estados español", ha proclamado el president para reivindicar el referéndum del 1 de octubre y lograr la independencia. Puigdemont tampoco ha evitado arremeter contra Catalunya en Comú, el partido que lidera Ada Colau, por no secundar la celebración de la consulta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guardiola ya contacta con Vox para formar Gobierno en Extremadura: “No tenemos que hablar de puestos”
El diputado de Sumar Jorge Pueyo será cabeza de lista de CHA por Zaragoza
Con pijamas a juego, ‘perrijos’, más familia y música: así han celebrado la Navidad famosos como Tamara Falcó, Kate Middleton y Bisbal
De la alegría de tener el Gordo a temer no cobrarlo: reunión de premiados en Villamanín
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva





























































