_
_
_
_
_
Vicent Sanchis│Director de TV3

“TV3 no puede influir sobre el ‘procés’ con un 11% de cuota de pantalla”

El nuevo responsable del canal autonómico argumenta que la caída de la audiencia es por la atomización televisiva

El director de TV3, Vicent Sanchis, en su despacho.
El director de TV3, Vicent Sanchis, en su despacho.Carles Ribas

Lleva algo más de cien días al frente de la Televisión de Cataluña y Vicent Sanchis (Valencia, 1961) dice que no echa de menos participar en las tertulias políticas como periodista de largo recorrido que es. Solo hace una salvedad: le gustaría decir lo que piensa del momento político actual y, sobre todo, del que vendrá en otoño. Algo que no puede hacer por el cargo que ocupa. Asumió la dirección de la televisión autonómica con uno de los registros más bajos de audiencia de su historia —por debajo del 10%— y despertó suspicacia por ser un periodista vinculado al pujolismo y a su heredero, el PDeCat.

Pregunta. Nada más llegar ya fue reprobado en el Parlament por las circunstancias de su elección. ¿Cómo le sentó?

Respuesta. Desde el punto de vista del orgullo personal se lleva mal, pero se tiene que situar en un contexto de juego político. Está claro que no reprobaban la trayectoria profesional del director, sino la manera en que se había hecho el nombramiento. Yo ahora me atrevería a ir más allá y diría que se reprobaban estrategias políticas.

“La televisión catalana no puede competir con Netflix”

P. ¿Qué le hace más daño a TV3, Masterchef o Netflix?

R. Con Masterchef podemos competir con las mismas armas. TVE tiene ese programa que es un gran éxito. Y nosotros, El Foraster. Pero Netflix no está en la misma liga, o Youtube. TV3 no puede competir con las grandes series de Netflix y la tendencia de ahora es ver grandes series. Nosotros ya hacemos series, pero es que la audiencia potencial de Netflix es el mundo.

P. ¿Qué quiso decir cuando defendió que a TV3 le hace falta más malicia para competir?

R. Las privadas a la hora de programar no tienen escrúpulos. Nosotros tenemos muchas limitaciones, no solo de recursos, sino las que marca la legislación. Tenemos un límite de publicidad, las franjas de edad... Pero sí que hay que introducir cambios cuando algún programa no va bien porque pesa en la audiencia media.

P. ¿El canal Esport 3 desaparecerá?

R. Tú no puedes competir con canales temáticos nacionales que tienen una audiencia mucho mayor y una programación más cara. Todo eso merece una reflexión. Yo lo que pido es analizarlo con tranquilidad.

P. ¿Cuánto dinero le hace falta a TV3? ¿Aspira a 50 euros por persona y año?

R. Esa es la inversión que se hace en algunos países europeos. Si yo ahora digo que hacen falta tantos millones, está claro que el consejero de Salud o el de Educación me dirán "pues mira que a nosotros".

P. ¿Qué margen de cambio tendrá en la parrilla del año que viene?

R. Dependerá de si hay más recursos. Para la próxima temporada tenemos partidas para algunas franjas, pero no tenemos lo suficiente para cubrir el prime time, hemos hecho corto. Tenemos tres o cuatro agujeros. Para las mañanas, la telenovela —Com si fos ahir— y el programa de la tarde —Tarda Oberta— ya estaba presupuestado. No tenemos recursos públicos para mantener Joc de Cartes, pero estamos buscando patrocinio porque funciona bien. Otros desaparecerán porque no han dado buenos resultados, como No perdis el compàs, y para sustituirlo de momento no tenemos presupuesto.

P. ¿Le hubiera gustado haber sido elegido de otra manera, con mayor consenso político?

R. El consejo son seis miembros. Cuatro me votaron a favor, uno se abstuvo y otro votó en contra. Más mayoría que esto es difícil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Pero es una mayoría que no refleja al Parlament.

R. La ley se hizo para que el consejo de gobierno de la Corporación estuviera menos gubernamentalizado y que no estuviera sometido a la lógica política de cada momento.

P. ¿TV3 está suficientemente protegida para informar sin injerencias en el actual momento político?

R. ¿Quién decide cómo se debe informar?

P. ¿El director?

R. El director tiene una parte pequeña en esas decisiones y es bueno que sea así. Hay un comité de empresa para lo laboral. Un consejo profesional que se preocupa de los temas periodísticos. Diferentes grados de filtros y un sistema de contrapesos que pueden gustar o no, pero representan una garantía, además de la ley de la Corporación. Aquí a toque de pito no trabaja nadie. La mayoría de las veces que me dicen que actuamos “al dictado” lo hacen representantes políticos que luego no se lo dicen a los profesionales de esta casa. Yo creo que porque creen que es injusto.

P. ¿El procés ha perjudicado a TV3?

R. Que yo sepa, no. Pero sería bastante temerario que TV3 pueda actuar como si la realidad social o política fuera otra. TV3 debe reflejar la sociedad y el momento. Lo que yo creo es que hay gente a la que no le gusta la realidad y culpa a TV3.

P. ¿El procés hubiera tenido la misma trayectoria sin TV3?

R. La audiencia media de TV3 no llega ahora al 11% y con esa cuota de pantalla no se puede influir en el procés, ni siquiera con los informativos que tienen algún punto más. ¿De verdad que alguien puede pensar que la televisión catalana tiene un grado de influencia tan potente? Yo creo que es muy temerario decir algo así. La gente no es tonta y no se deja manipular.

P. ¿Qué papel debería tener TV3 en este momento político?

R: Reflejar la realidad con prestigio y credibilidad. TV3 no es una empresa privada, es pública y la misión que tenemos es ganarnos la credibilidad diaria y mantener el rigor. El día que la gente piense que TV3 no es un buen espejo de la realidad, pues cambiará de opción.

P. La audiencia de TV3 ya está bajando.

R. En todas las cadenas.

P. Según los últimos datos, en TV3, más.

R. Lo que ha ocurrido es que han aparecido 30.000 opciones nuevas y esas opciones han perjudicado a todos. Parece que solo se ha beneficiado el líder, Tele 5. Hay una tendencia social más frívola y más próxima al espectáculo y a la superficialidad.

P. ¿Qué amenazas tiene actualmente TV3?

R. TV3, como TVE, viene de una situación de casi monopolio televisivo, luego aparecieron las privadas y luego más y más opciones. La amenaza es la fragmentación y otra es que el consumidor ya no es de televisión, sino de productos audiovisuales. Hay una franja de edad enorme, entre los 10 y los 50, que no ven televisión, utilizan el portátil, el móvil o la tablet.

“No hay relación con el caso de la SGAE”

P. ¿Hará cambios TV3 en la programación de madrugada tras los problemas que ha habido con las productoras musicales y de la SGAE?

R. Los primeros contratos de las emisiones musicales de la franja nocturna de TV3 fueron firmados en el 2010 y 2011, en la época del tripartito. Entonces se buscó una fórmula que implicara ingresos para TV3 y era legal aunque ahora se ha puesto en tela de juicio por las supuestas irregularidades de la SGAE. Pero esta casa no se ha visto implicada en el caso. Solo se nos ha pedido documentación sobre todos los convenios que teníamos con la SGAE, que anualmente son del orden de ocho millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_