Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo proyecto para las cocheras de Cuatro Caminos solo varía en 300 metros

Transportes exige al Ayuntamiento que apruebe antes de un mes el plan parcial para la zona

El consejero de Transportes, Pedro Rollán (en el centro, con chaqueta azul), visita las cocheras de metro en Cuatro Caminos.
El consejero de Transportes, Pedro Rollán (en el centro, con chaqueta azul), visita las cocheras de metro en Cuatro Caminos.

El nuevo proyecto para las cocheras de Cuatro Caminos, aprobado este miércoles en el pleno municipal y presentado este jueves, solo varía en 315 metros respecto al plan desestimado antes por el Ayuntamiento de Madrid. Así lo ha explicado el consejero de Transportes de la Comunidad, Pedro Rollán, quien ha exigido al Consistorio que apruebe ya el plan parcial para la zona. El Ayuntamiento de la capital mantiene que el plan anterior no se ajustaba a la legalidad. Por su parte, varias asociaciones ecologistas y vecinales amenazan con llevar la iniciativa a los tribunales por incumplir el Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM).

Rollán ha visitado este jueves las cocheras, donde ha presentado la maqueta con el proyecto para la zona, de 34.000 metros cuadrados, donde está previsto que se construyan viviendas, unas nuevas cocheras para el metro, un parque público de 16.000 metros cuadrados y varios equipamientos municipales. "Hemos mantenido silencio hasta la fecha sobre las manifestaciones del señor José Manuel Calvo [delegado de Urbanismo municipal], quien decía que el proyecto de los cooperativistas no cumplía con la ley, pero ahora presentamos esta maqueta, que pone de manifiesto que, sobre un ámbito de más de 34.000 metros cuadrados, el Ayuntamiento de Madrid ha tenido secuestradas a estas 443 familias por una superficie de poco más de 300 metros cuadrados, es decir, ni el 1% del proyecto", ha dicho el consejero.En su opinión, "el proyecto cumplía el Plan General antes y lo cumple ahora".

Maqueta del proyecto de viviendas y parque para las cocheras de Cuatro Caminos. ampliar foto
Maqueta del proyecto de viviendas y parque para las cocheras de Cuatro Caminos.

En este sentido, Rollan ha recordado que la iniciativa de los cooperativistas "contaba con dos informes favorables de la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid", lo que "deja en evidencia el criterio arbitrario y político que había mantenido hasta la fecha el equipo de Gobierno de Ahora Madrid en el Ayuntamiento". Por ello, pide que el Consistorio apruebe "a la mayor brevedad posible" el Plan Especial para el ámbito, un proceso que, según la normativa, debería estar listo antes de 30 días. "La afección del 1% del proyecto ha tenido secuestrado el proyecto de 443 familias durante dos años", ha resumido.

El portavoz de los cooperativistas de Cuatro Caminos, Juan José Perucho. ampliar foto
El portavoz de los cooperativistas de Cuatro Caminos, Juan José Perucho.

El portavoz de Grupo Ibosa (la gestora de cooperativas que impulsa el plan de Residencial Metropolitan para la zona), Juan José Perucho, ha dicho a EL PAÍS que, si el proyecto sigue su ritmo normal desde ahora, los cooperativistas podrían tener sus viviendas entregadas "en un plazo de entre cuatro y cinco años". Para ello, ha señalado Perucho, es importante que el Consistorio apruebe lo antes posible el Plan Parcial para la zona.  

El Ayuntamiento de la capital, en cambio, defiende que las propuestas anteriores no se ajustaban al PGOUM. "Hasta ahora, existía un incumplimiento legal que impedía la estimación del plan. Una vez subsanado ese problema, no hay ningún obstáculo para estimar la iniciativa", explicó recientemente a EL PAÍS el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

Patrimonio industrial

El embrollo entre Ayuntamiento y Comunidad, que ha durado más de dos años, parece haber quedado aparcado con la aprobación de la iniciativa en el pleno municipal de este miércoles. Sin embargo, aun queda otro frente abierto, la consideración de las cocheras como patrimonio industrial y obra del arquitecto Antonio Palacios. Ecologistas en Acción, la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) y otras asociaciones vecinales han advertido de que el nuevo plan tampoco cumple las exigencias del PGOUM, al imponer una cota "de entre dos y seis metros" de diferencia entre el futuro parque y la calle, cuando el máximo permitido es de 1,5 metros.

Interior de las cocheras de Cuatro Caminos, este jueves. ampliar foto
Interior de las cocheras de Cuatro Caminos, este jueves.

Además, han presentado una solicitud en el Ayuntamiento para solicitar la protección de las cocheras mediante su catalogación como edificio protegido. MCyP mantiene que ha que proteger las cocheras en su totalidad, y que el proyecto se podría modificar para combinar las viviendas con la conservación de lo que consideran patrimonio industrial, al tratarse de las primeras cocheras de Metro de España.

El consejero de Transportes ha respondido este jueves a dichas asociaciones: "Hay dos informes de la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid que afirman de manera rotunda que el plan cumple con la normativa. Además, el propio Ayuntamiento muchas veces ha interpretado el soterramiento como poner una losa, como pasó en el aparcamiento de la plaza de Santo Domingo o en la zona de la M-30 más próxima al estadio Vicente Calderón. Es decir, que cuando el Ayuntamiento quiere interpreta que poner una losa es soterrar, y cuando no le interesa exige enterrar". En su opinión,  "esa normativa sobre que no debe haber más de 1,5 metros sobre rasante se refiere únicamente aplicable a edificios residenciales, y esto no lo es, es una infraestructura ferroviaria que está por lo tanto al margen de la aplicación".

Respecto a la protección de ciertos elementos del complejo, Rollán ha recordado que la Dirección General de Patrimonio rechazó considerar las cocheras como Bien de Interés Cultural basándose en un informe de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pero en cualquier caso se ha mostrado dispuesto a proteger algunos elementos, si así lo decide la Comisión Local de Patrimonio. 

Más información