_
_
_
_
_

El Parlamento catalán aprueba la ley que regula los clubes cannábicos

La norma contempla el cultivo, el transporte y el almacenaje de la marihuana

Rebeca Carranco
Club canábico en el distrito barcelonés de Ciutat Vella.
Club canábico en el distrito barcelonés de Ciutat Vella.Joan Sánchez

Los clubes cannábicos catalanes ya tienen una ley que ampare su actividad. El Parlament aprobó este miércoles la norma que autoriza la constitución de las asociaciones cannábicas, el cultivo y el transporte de la marihuana. Hasta ahora, vivían en una especie de alegalidad, estaban inscritos como asociación, pero sus responsables se arriesgaban a ser detenidos si eran sorprendidos cultivando o transportando parte de esa marihuana.

La ley, fruto de una Iniciativa Legislativa Popular y aprobada con el voto en contra del PPC, acaba con esta situación y define claramente qué es un club cannábico (una asociación sin ánimo de lucro), los requisitos para ser socio (mayor de edad y recomendado por otro socio) y las normas básicas de funcionamiento. Las asociaciones no podrán cultivar más de 150 kilos al año, y los usuarios podrán retirar un máximo de 60 gramos de marihuana al mes, que deberán consumir dentro del local.

La norma soluciona uno de los problemas básicos de los clubs: el cultivo, el transporte y el almacenaje. Las asociaciones contarán con unos libros de registro donde dejen claros cuántos cultivos hacen y quién los transporta, así como un listado de sus socios. Ese es el elemento más delicado que puede llevar a la suspensión de la norma por parta del Constitucional porque colide con el código penal, que considera el cultivo y el transporte como tráfico de drogas. El alto tribunal ya suspendió la ley foral navarra que regulaba los clubs.

Más información
El crimen organizado se vuelca en la marihuana
El capital extranjero irrumpe en los clubes cannábicos de Barcelona
Cae un grupo que suministraba a clubes cannábicos de Barcelona
Golpe policial contra los pioneros de los clubes cannábicos de Cataluña
¿Son legales las asociaciones cannábicas?

En Cataluña existen más de 400 asociaciones, y algunas de ellas tienen más de 200 socios. Aprovechando la alegalidad existente hasta ahora, algunos clubes han sido un gran negocio en el centro de Barcelona. Tanto los Mossos como la Guardia Urbana han actuado contra algunas de estas asociaciones, en las que suelen acudir turistas que han sido captados por las calles de la ciudad. Incluso existe un mercado de compraventa de licencias de clubes. El fructífero negocio ha desencadenado un aumento de la violencia de tipo medio alrededor de la marihuana, y que el crimen organizado se haya volcado en el tráfico de este tipo de droga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_