_
_
_
_
_

El Ayuntamiento no multará el exceso de ruido durante el WorldPride

El Consistorio ha acordado la suspensión de los niveles máximos de emisión sonora en los actos festivos

Transeúntes pasean por el barrio de Chueca
Transeúntes pasean por el barrio de ChuecaAndrea Comas

El Consistorio, dirigido por la alcaldesa Manuela Carmena, no multará el exceso de ruido durante los actos festivos incluidos dentro de la programación del WorldPride 2017, según ha aprobado el pasado jueves la Junta de Gobierno y publica este martes el Boletín Oficial del Ayuntamiento (BOAM). Para evitar las multas que la Policía Municipal impuso en ediciones anteriores a los escenarios festivos, el Ayuntamiento de Madrid ha acordado la suspensión de los niveles máximos de emisión sonora que figuran en el artículo 15 de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT). Para las zonas residenciales existe un límite de 55 decibelios durante el día y 45 durante la noche.

Más información
Motivos para el orgullo
Los verdaderos Juegos de Madrid

La medida se ha tomado a raíz de la solicitud del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), la Asociación Empresarial y Profesional para Gays y Lesbianas de Madrid (AEGAL) y la Asociación Deportiva Maratón Popular de Madrid (MAPOMA).

A su vez, el Consistorio señala que puede autorizar por razones de interés general o con motivo de la organización de actos con especial proyección oficial, cultural o religiosa, la modificación o suspensión temporal de los niveles máximo de emisión sonora. Además, fuentes municipales aseguran que existen "razones económicas y sociales que aconsejan de forma puntual la suspensión de los niveles máximos de emisión sonora en dichos eventos". 

"Se trata de un evento multitudinario, al que acuden más de 1,5 millones de personas provenientes de otras ciudades que convierte a Madrid durante estos días en escaparate mundial como ciudad abierta, moderna, democrática y respetuosa con la diversidad". Fuentes del Ayuntamiento explican también que el Orgullo tiene además una incidencia beneficiosa para la economía de la ciudad, "siendo necesario establecer una serie de medidas integrales que afectan al ámbito de la seguridad pública, a los servicios de limpieza, al control del ruido y a la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública", añaden.

Límites horarios de sonido

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La plaza de Chueca, que tendrá exposiciones permanentes, estará exenta de multas por ruido desde las 8.00 del miércoles 28 hasta las 8.00 del lunes 3. La Plaza Pedro Zerolo el miércoles y jueves desde las 20.00 hasta las 23.00, el viernes desde las 20.00 hasta las 24 y el sábado desde las 20.00 hasta las 23.00. 

En la calle Pelayo las excepciones serán el jueves (de 18.00 a 20.00) y el viernes (de 17.00 

a 24). En la Puerta del Sol no se pondrán multas el miércoles y el jueves desde las 20.00 a las 23.00 y el viernes y el sábado desde las 20.00 hasta las 2.30 de la madrugada. En la Plaza

del Rey podrá haber ruido el miércoles, jueves y domingo de 20.00 a 23.00 y el viernes y sábado de 20.00 a 2.30 de la madrugada. En la plaza de España los horarios serán de 20.00 a 23.00 el jueves y el viernes y de 20.00 a 3.00 de la madrugada el sábado.

En la Explanada del Rey de Madrid Río quedará suspensa la normativa por ruido el miércoles de (de 20.00 a 24) y el jueves, viernes, sábado y domingo (de 12.00 a 22.00). En la Plaza de la Independencia (Puerta de Alcalá) el viernes y sábado (de 22.00 a 3.00 de la madrugada) y el domingo (de 20.00 a 24). Por su parte, a petición de los organizadores de la manifestación estatal del Orgullo LGTB (COGAM y FELGTB), no habrá límite para la emisión sonora de la marcha y sus carrozas entre las 17.00 del sábado 1 de julio y las 3.00 de la madrugada del día 2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_