¿Te bañarías en la ría de Bilbao?
Suspendida la Travesía a Nado tras infectarse un nadador por leptospirosis el mes pasado
¿Te atreverías a bañarte en la ría de Bilbao? El alcalde, Juan María Aburto, sí. Un chapuzón. Y luego una larga ducha. Para la directiva del Club Deportivo de Bilbao no está tan clara la salubridad de sus aguas. En medio de una gran polémica, este club ha decidido no correr riesgos y aplazar de manera unilateral la celebración de la 78ª edición de la Travesía a Nado por la ría, que iba a disputarse este domingo, 2 de julio. La prueba, que hace casi una década se trasladó a aguas del centro de la ciudad, contaba el pasado fin de semana con en torno a 200 inscritos. Esta suspensión es la primera consecuencia de la infección por leptospirosis que sufrió un triatleta el mes pasado en el mismo entorno.
Al no disputarse dicha travesía en una zona de baño, como sería el caso de una playa, el único responsable de autorizar o no la prueba es el ente organizador. A primera hora de la mañana, responsables del área deportiva del club se han trasladado a la zona donde estaba prevista la salida, junto al pantalán de Pío Baroja, para recoger muestras de agua y analizarlas de forma “urgente” en un laboratorio. Los resultados, de los que iba a depender la decisión final sobre la celebración de la prueba, se esperaban para primera hora del martes.
Sin embargo, en torno a las tres de la tarde el club ha remitido a los medios de comunicación una nota en la que anunciaba el “aplazamiento de esta prueba en aguas abiertas por prudencia, ya que no se puede garantizar plenamente la calidad del agua a día de hoy”. Una decisión que ha llegado horas después de que el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, señalara en la Cadena SER que “yo no tendría problema en darme un chapuzón en el agua de la ría”. Asimismo, Aburto ha señalado que se trata de una infección puntual: “Ha habido miles de triatletas y solo tenemos un caso confirmado. Hay que ver qué ha pasado, pero no generar una situación de alarma”.
Y es que la ría de Bilbao es una apuesta estratégica del actual gobierno municipal. En ella, su limpieza y su impulso como escenario deportivo y de ocio, se han invertido más de mil millones de euros en los últimos años. “Es nuestro segundo icono, junto con el Guggenheim. Me da mucha pena que alguien pueda estar cuestionando la ría de Bilbao”, ha señalado el alcalde de la villa. La salubridad del agua de la ría comenzó a cuestionarse el pasado viernes, cuando Innevento, empresa organizadora del Bilbao Triatlón, se puso en contacto con todos los participantes de la última edición, celebrada el pasado 20 de mayo.
A través de una carta, les advertía de que Osakidetza había informado de tres posibles casos de infección por leptospirosis durante la prueba. Esta infección bacteriana se produce por contacto directo con la orina de animales, sobre todo ratas, pero también por medio del agua o el suelo contaminados. Entre los principales problemas para detectarla, que sus síntomas son tan genéricos como dolor de cabeza o fiebre o que su período de incubación puede alcanzar el mes. Por el momento, Osakidetza confirma uno de los casos, pero no se descarta que pueda haber más en los próximos días.
Por otra parte, expertos consultados apuntan que se trata de una bacteria indetectable en el agua. Sí se puede comprobar si está presente, por ejemplo, en una prenda de ropa o una persona concreta. Sin embargo, podría darse el caso de que tomando dos muestras del mismo punto de la ría en el mismo día, una resultara positiva y otra negativa. Es más, la bacteria que causa esta enfermedad no está entre los parámetros de medición de calidad del agua obligatorios en la mayoría de pruebas deportivas acuáticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.