_
_
_
_
_

La regeneración natural de la ría de Bilbao evita acometer su limpieza

Los técnicos consideran contraproducente el dragado de los fondos

La limpieza total de los fondos de la ría de Bilbao no será necesaria, tras confirmarse la adecuada regeneración natural del cauce. A esta conclusión ha llegado el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, después de recibir las conclusiones de los informes técnicos realizados por el Instituto de Estudio Marítimos Azti. Estos estudios indican que, tras ponerse fin al vertido de residuos sin depurar, los sedimentos tienen una menor concentración de metales, por lo que un dragado que remueva el lecho de la ría no tendría justificación.

Los niveles de contaminación se han estabilizado tras aplicarse el Plan Integral de Saneamiento del área metropolitana bilbaína, un proyecto en el que se invertirán 764 millones de euros y que culminará en 2008. Técnicos de Azti han comprobado que en los años 90 la oxigenación de las aguas no llegaba al 60%, mientras que en la actualidad se sitúa entre el 10% y el 20%, en gran medida gracias a que la planta depuradora de Galindo inició en 2001 un tratamiento biológico para eliminar gran parte de la toxicidad de los vertidos residuales.

El presidente del consorcio, Ibon Areso, asegura que los estudios científicos aconsejan "no remover" los fondos del cauce, por lo que no será necesario abordar la limpieza total. El Ministerio de Medio Ambiente elaboró un estudio en 1999 que cifraba en 1.500 millones el coste de estos trabajos, una tarea que duraría unos ocho años. En la actualidad, la ría acoge a quisquillas, cangrejos y lenguados, y las aves empiezan a usar el estuario como área de reposo invernal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_