_
_
_
_

Proyecto Hombre alerta del repunte de la cocaína en Cataluña

La sustancia psicoactiva vuelve a ser la droga más consumida entre los atendidos por la entidad, por encima del alcohol

Jessica Mouzo
Una persona lía un cigarro de cannabis
Una persona lía un cigarro de cannabisREUTERS

La cocaína vuelve a ser la sustancia más consumida entre las personas atendidas en Proyecto Hombre en Cataluña. Tras un par de años en los que el alcohol se consolidó como la sustancia que generó más inicios de tratamiento, la cocaína repunta de nuevo y su consumo problemático ya supone el 46% de los casos atendidos en la ONG. Según datos de Proyecto Hombre, Cataluña se sitúa como la comunidad donde más se consume esta sustancia psicoactiva, casi 15 puntos por encima de la media española  —en el conjunto del Estado, la droga que provoca más inicios de tratamiento en Proyecto Hombre es el alcohol (39%) y luego la cocaína (31%)—.

Durante la última década, la cocaína siempre ha estado a la cabeza como responsable de la mayoría de los inicios de tratamiento de desintoxicación (llegó a suponer el 58% de los casos en 2010). Sin embargo, durante los años más duros de la crisis económica —la cocaína es una sustancia cara—, se produjo un descenso que culminó en 2014, cuando el alcohol la superó como la sustancia más consumida entre los usuarios de Proyecto Hombre. En 2016, último año del que se tienen cifras, la tendencia ha vuelto a cambiar. "El porcentaje de consumo de cocaína es el más elevado del Estado. Barcelona es la segunda ciudad europea, después de Londres, donde se detecta más cocaína en aguas residuales. No se puede bajar la guardia", ha advertido Oriol Esculies, director de Proyecto Hombre en Cataluña.

Pese a ser una sustancia cara y sobre la que la gente tiene una percepción del riesgo elevada, Esculies asegura que el aumento del consumo problemático se trata de un fenómeno multifactorial. "Hay gente que, con la recuperación económica, vuelve a consumir porque se lo puede permitir. Pero el sector del turismo también está influyendo porque es un sector donde se consume más", apunta. Por ejemplo, para soportar las largas jornadas y el volumen de trabajo de la hostelería, señala el experto, es más recurrente el uso de sustancias psicoactivas, del mismo modo que en el sector de la construcción, históricamente, es más prevalente el consumo de cannabis. "Además, Cataluña es un territorio con mucha actividad económica y más poder adquisitivo, por lo que puede haber más consumo de cocaína que en otras zonas", ha apuntado Esculies.

El perfil del consumidor vuelve a ser de hombres de unos 40 años, con estudios primarios o sin estudios, en riesgo de exclusión social y, en un 31,6% de los casos, con trastornos mentales asociados. La mayoría de las personas atendidas, ha añadido Esculies, responden a un patrón de policonsumo.

El consumo de heroína, estable

Además de la cocaína y el alcohol, que son las sustancias más prevalentes, Esculies ha matizado que siguen existiendo casos de adicción a la heroína pero ha descartado un repunte del consumo, como sí está sucediendo en Estados Unidos. Además, entre los usuarios jóvenes, el cannabis se mantiene como la sustancia más prevalente.

Esculies también ha hecho hincapié en un fenómeno que, aunque todavía es emergente, está en alza. Se trata de la adicción a juegos online, como apuestas deportivas o el póker online. "Lo que vemos es solo la punta del iceberg", ha advertido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_