_
_
_
_
_

Carmena celebra el patrón de la policía sin los himnos nacional y a los caídos

El acto se desarrolló por primera vez en el Palacio de Cibeles

La alcaldesa Manuela Carmena durante el acto a los caídos en acto de servicio.
La alcaldesa Manuela Carmena durante el acto a los caídos en acto de servicio.santi burgos
F. Javier Barroso

Ni el himno nacional ni el himno en homenaje a los caídos en acto de servicio, La muerte no es final, se escucharon ayer durante la celebración del patrón de la Policía Municipal (6.200 funcionarios), como ha sido siempre tradicional. El acto, con motivo del día de san Juan y al que asistieron unas 700 personas, se limitó a la entrega de medallas y diplomas, los discursos protocolarios y un par de vídeos sobre los agentes fallecidos en la historia del cuerpo y la presencia de la Policía Municipal en la literatura y el cine.

Más información
La cúpula policial denuncia arbitrariedad en la concesión de las medallas del cuerpo
Un sindicato denunciará a la dirección de policía por retirar una medalla a su presidente

El patrón de la Policía Municipal se celebró hasta 2015 en el paseo de coches del Retiro y siempre se hacía una exhibición de las distintas unidades. La concejalía de Seguridad ya recibió críticas el año pasado por trasladarlo al teatro de la Casa de Campo, un pequeño recinto frente a la Ciudad de la Seguridad, que se quedó pequeño para acoger a los asistentes. En la edición de ayer, se optó por el Palacio de Cibeles. Sin embargo, de nuevo hubo fallos.

La alcaldesa, Manuela Carmena, pasó revista antes de comenzar el acto a una pequeña representación de agentes situados en la calle de Montalbán. La acompañó el inspector jefe del cuerpo, Teodoro Pérez García. Después comenzó la celebración en el patio de cristales. Primero se entregaron los premios a los medios de comunicación: La Mañana de TVE, Madrid contigo de Telemadrid y Mientras duermes, de la emisora de radio local M21. Después fueron condecorados los agentes y personas ajenas al cuerpo que desarrollaron actos destacados durante el último año, entre ellos, varios que evitaron sendos suicidios en la Puerta del Sol y en Villaverde, entre otros.

La celebración contó con un vídeo de recuerdo a los 27 agentes que murieron en acto de servicio desde la creación del cuerpo y en la colocación de una corona de laurel en un pequeño monolito de granito en homenaje a los caídos, en el que solo participaron la alcaldesa y el inspector jefe junto con los dos policías que llevaban la corona. En otras ediciones, se aprovecha este momento para que la banda del cuerpo interpretara La muerte no es el final. Siempre se convierte en el momento cumbre de la celebración, por la emotividad de la letra y el ritmo del himno.

Seguridad y convivencia

Cambios en la concesión de medallas

El director general de la Policía Municipal, Andrés Serrano, anunció ayer que se modificará el proceso para la concesión de medallas, tras la polémica de este año. Se suprimirá la junta de recompensas, formada por los mandos del cuerpo. Hasta el momento, eran los encargados de las propuestas. Desde 2018 se optará por un sistema "más abierto y participativo", según Serrano. Este le comunicó el viernes al presidente de la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), Carlos Bahón, que sí le entregarían la condecoración, tras detectarse un error por el que le fue denegada.

Un asesor del director pidió ayer reunirse de manera urgente este lunes con la dirección de la Asociación de Jefes de la Policía Municipal de Madrid (AJPMM). Este colectivo anunció el pasado lunes que denunciarían a Serrano por prevaricación, al cambiar de manera unilateral los nombres de lo condecorados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los discursos de Teodoro Pérez García; del concejal de Seguridad, Javier Barbero, y de la alcaldesa duraron unos 20 minutos. Los tres destacaron la importancia de la actividad de la Policía Municipal y de su labor en la prevención del delito y para mantener la seguridad y la convivencia en la ciudad. “Somos autoridades y trabajamos en el marco maravilloso de los derechos humanos. Representamos la necesidad de que se cumplan las normas”, relató Carmena. El punto final lo puso un vídeo de unos 15 minutos en el que se repasó la presencia de la policía en películas, series de televisión y en los libros.

Lo normal en estas ocasiones es que el acto concluya con el himno nacional interpretado por la banda de la Policía Municipal. Ayer faltó, lo que motivó el enfado y la sorpresa de algunos mandos y de concejales de la oposición, en especial del PP.

Gran parte de la escala técnica repitió ayer a título personal el acto del año pasado como homenaje a los policías fallecidos en acto de servicio. Los mandos se desplazaron hasta el monolito instalado en la Ciudad de la Seguridad, en la Casa de Campo, e hicieron una parada ante el monolito de los caídos.

Este acto ya fue en 2016 uno de los motivos de mayores críticas al equipo de gobierno, al no contar con la presencia de la alcaldesa, Manuela Carmena, y del concejal de Seguridad, Javier Barbero. Las mismas ausencias se repitieron ayer. Los asistentes cantaron el himno La muerte no es el final y depositaron una corona de laurel.

La oposición exige que el acto regrese al parque del Retiro

El Partido Popular y Ciudadanos exigieron ayer que el acto del patrón de la Policía Municipal, celebrado ayer día de San Juan, regrese al paseo de coches del parque del Retiro, como se celebró hasta 2015. En opinión del portavoz popular en el Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida, criticó la escasa valoración que concedió el equipo de gobierno a la celebración. “No queremos que sea a escondidas, en la semiclandestinidad. Queremos un acto en el que no solo participen los policías, militares y concejales, sino que esté abierto a toda la ciudadanía que quiere darle las gracias de las tareas que estén desarrollando”, criticó Martínez-Almeida.

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacis, fue de la misma opinión, que pidió que el acto esté abierto para conseguir “el abrazo de la ciudadanía” y que los premiados puedan celebrarlo con sus familias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_