PP y Ciudadanos piden la dimisión de Mayer y Mato al haber sido imputados
Pablo Iglesias, líder de Podemos, defiende la decisión de ambos de no dejar sus respectivos cargos

Los grupos municipales del Partido Popular y de Ciudadanos pedirán la dimisión de los ediles Celia Mayer y Carlos Sánchez-Mato en el pleno del Ayuntamiento de Madrid el próximo día 28 al haber sido imputados por presuntos delitos de malversación, prevaricación y societario. Ambos concejales encargaron a dedo dos informes a un bufete privado para buscar pruebas de un supuesto caso de corrupción en el Open de Tenis de Madrid. Sin emargo, el líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, defendió este miércoles la decisión de los dos ediles de no dejar su cargo: "Lo que han hecho Celia y Carlos es investigar la corrupción y, precisamente, les atacan y les denuncian por investigar la corrupción".
La petición de renuncia tiene lugar después de que el día 19 fuese admitida a trámite la denuncia presentada por el Partido Popular contra Ana Varela (directora de Madrid Destino, la empresa municipal que se encargaba de la organización del Open), Celia Mayer, y Carlos Sánchez-Matod.
El PP pide la dimisión de Mato y Mayer alegando que, con esta imputación, se viola el punto 1.4 del código ético de Ahora Madrid que reza: "Compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación, apropiación de fondos, bien sea por interés propio o para favorecer a terceras personas". Además del cese de los dos ediles, el grupo municipal de Ciudadanos pide la creación de una comisión de investigación para analizar la actuaciones y contrataciones realizadas por la empresa municipal Madrid Destino
Por su parte, Iglesias mantiene que los ediles actuaron conforme a derecho, al solicitar un informe que no podían pedir los servicios jurídicos del Ayuntamiento para investigar la corrupción en periodos en los que el Ayuntamiento estaba en manos del PP. "Por eso, el PP está tan nervioso, creo que han tenido un comportamiento ejemplar, a nosotros nos van a seguir atacando y denunciando por investigar y perseguir la corrupción del PP, pero no vamos a dar tregua a los corruptos", ha afirmado el líder de la formación.
Los ediles imputados entienden que su imputación no incumple el código ético de Ahora Madrid y sostienen que su intención era combatir la corrupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva






























































