El examen de antidisturbios buscaba perfiles no autoritarios, según Barbero
La prueba planteaba preguntas relacionadas con la patria, la familia o la disciplina
El concejal de Seguridad de Madrid, Javier Barbero, afirmó ayer que el test psicológico para acceder a la Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS, los antidisturbios) de la Policía Municipal buscaba perfiles de agentes no autoritarios, que “usen la fuerza como último recurso”. Esa prueba, diseñada por la asesora del director del cuerpo, planteaba preguntas relacionadas con la patria, la familia o la disciplina.
Los tres grupos políticos en la oposición (PP, PSOE y Ciudadanos) preguntaron ayer al concejal por la prueba, que se celebró el pasado día 2 y que fue convocada con tan solo 48 horas de adelanto. Eso motivó que 43 de los 250 aspirantes no se presentaran a ella. El director general de la Policía Municipal, Andrés Serrano, anunció ayer que no se repetirá la prueba para estos funcionarios, pese a que fue solicitado por el concejal del PSOE Ramón Silva. Según Serrano, sería romper el principio de igualdad respecto a los que acudieron el día fijado.
Mérito y capacidad
Las mayores críticas las recibió el concejal de Seguridad, al que la edil del PP Inmaculada Sanz acusó de romper los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben presidir una selección de plazas. En su opinión, los han sustituido por los de “afinidad política”, de modo que todos los policías “que no son de la cuerda de Ahora Madrid” están condenados al “ostracismo”: “Quienes no comulguen con su credo comunista son tachados de autoritarios o de fascistas. ¿Qué obsesión tienen con la patria y la familia? ¿Quieren que todos defiendan la comuna? O se ponen a satanizar a los emprendedores y creadores de empleo, como han hecho de manera patética con Amancio Ortega”, preguntó Sanz. La concejal de Ciudadanos Ana Domínguez reprochó a Barbero que en el examen se preguntara por el perfil ideológico de los futuros integrantes de la UAS.
El concejal de Seguridad justificó las preguntas afirmando que se pretendía seleccionar a agentes que no utilizaran la fuerza más que como último recurso. Afirmó que se empleó una escala psicosocial estándar, que mide el grado de autoritarismo y que está validada por la comunidad científica. “Hay personas autoritarias de derechas y de izquierdas, porque no es una cuestión política, sino de perfil de personalidad. Yo lo que quiero es una policía democrática, que tenga autoridad, pero no autoritarismo”, mantuvo Barbero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.