Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernández Teixidó presidirá Lliures, el nuevo partido catalán

La formación liberal y no independentista supera el congreso fundacional con el objetivo de las próximas autonómicas

Antoni Fernández Teixidó, acompañado del resto de su ejecutiva de Lliures.
Antoni Fernández Teixidó, acompañado del resto de su ejecutiva de Lliures. EFE

El histórico dirigente de Convergència --y exconsejero de la Generalitat-- Antoni Fernández Teixidó vuelve a la política. Este viernes se ha convertido en el primer presidente de Lliures, el partido que nace del movimiento que él mismo impulsó, y que se presenta con unas bases ideológicas de marcada esencia liberal y con la bandera del no independentismo. El objetivo, participar en las próximas elecciones autonómicas y competir con Convergència, Ciudadanos y el Partido Popular por el eje ideológico y con las dos últimas formaciones mencionadas por el eje identitario.

Teixidó lanza la nueva formación en un contexto que ha denunciado de fuerte izquierdización, por la presencia de ERC en el Gobierno catalán y la presión de la CUP sobre Junts pel Sí. Pero también por lo que considera un contexto "radicalizado" por la posición sobre el referéndum independentista que ha tomado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Si bien el nuevo partido se considera catalanista, solo defiende una posible consulta si es posible celebrarla de forma negociada y pactada.

"Cataluña puede ir adonde quiera, pero de esta manera no, con la desobediencia no, contra la ley no, de esta manera no", ha dicho Teixidó, quien ha reclamado la convocatoria de unas elecciones autonómicas para "volver a gobernar y abandonar el monotema".

Teixidó, que encabeza una ejecutiva con muchos nombres sin experiencia en la política, compartirá la dirección del partido junto a dos exmiembros de Unió, Roger Montañola y Joan Josep Isern.