_
_
_
_

Orgullo más allá de la M-30

La asociación Orgullo de Periferia plantea actividades paralelas en los barrios coincidiendo con el World Pride

Celebración de la primera manifestación, el año pasado, que reivindicaba el Orgullo de la periferia.
Celebración de la primera manifestación, el año pasado, que reivindicaba el Orgullo de la periferia.

“¡Maricones de mierda!, ¡Idos a Chueca!”, gritos de este tipo son los que escucharon desde el colectivo Orgullo de Periferia. Fue el año pasado por las calles de Usera cuando estaban organizando una marcha en defensa de los derechos LGTBIQ por el barrio y Villaverde, dos barrios alejados del efervescente corazón de la ciudad. “El centro de Madrid es un territorio ya conquistado por lo que quedarnos allí es una medida defensiva. Ahora necesitamos medidas expansivas: visibilizar aún más”, explica Tristán Duanel, portavoz de la plataforma, que intenta llevar la reivindicación del Orgullo a las afueras de la capital.

Más información
“Le dije que era lesbiana. Gritó: ‘¡Qué asco!’ y me soltó una patada”
El mapa de la homofobia en el mundo

“Hasta quien más nos odiaba asumía que Chueca ya era nuestro espacio”, explica Duniel. “Luchar contra la homofobia no era quedarse allí sino ir a los lugares donde no nos querían, donde todavía no se ve con total normalidad al colectivo”, puntualiza Duanel, que formó parte de la la marcha del año pasado. El éxito de la iniciativa les lleva este año a repetir. Pero en lugar de una marcha, habrá tres recorridos que discurrirán por Carabanchel, Vallecas, Ciudad Lineal, Villaverde, Usera, Fuencarral o Tetuán.

El colectivo Orgullo de Periferia está formado por varias asociaciones (Usera con Orgullo, Villaverde Entiende, Latina Entiende...) e intenta poner de manifiesto la situación desfavorable del colectivo LGTBIQ en los barrios. “Existen problemas de diversidad en la periferia y esto no se soluciona solo con hacer todos los años la misma fiesta del Orgullo”, dice el portavoz. Por ello, realizan durante los meses de junio y julio —coincidiendo con la celebración del World Pride en Madrid— una serie de actividades como pasacalles, marchas y actividades para reivindicar la presencia del colectivo en las afueras.

Los casos de violencia, homofobia y transfobia se multiplican en el centro de la ciudad: “Allí somos más visibles por lo que, evidentemente, las agresiones se concentran. Donde más libertad se expresa, donde puedes ir de la mano o darte un beso es donde va a surgir la intransigencia”, dice Duanel. A pesar de ello, en los barrios también hay que actuar. “Se vive con miedo. Te comportas diferente y decides no tener una muestra de cariño con tu pareja o amante por miedo a que te digan algo. Y el miedo es un sentiemiendo que impide a la gente ser feliz”, puntualiza el portavoz.

El día 1 de julio, coincidiendo con la manifestación del World Pride en el centro de la capital, Orgullo de Periferia organiza tres marchas que saldrán desde tres puntos de las afueras para después incorporarse al resto del movimiento en el centro. Así, Usera, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Tetuán, Villaverde, Arganzuela, Moncloa-Aravaca y Carabanchel-Latina verán desfilar por sus calles el Orgullo de las afueras. El resto del año, las organizaciones van a seguir trabajando en sus respectivas zonas organizando proyecciones de películas, charlas relacionadas con el colectivo, talleres o conciertos. “Los derechos del colectivo serán un tema que estará dentro de la agenda de los distritos. Eso facilitará que los vecinos puedan identificar comportamientos homófobos y denunciarlos”, opina Duanel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_