_
_
_
_

La Generalitat activa un aviso por contaminación en Barcelona

El ejecutivo pide que se priorice el transporte público por delante del privado

Josep Catà
Contaminación atmosférica en Barcelona.
Contaminación atmosférica en Barcelona.Carles Ribas

El departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña ha activado este jueves un aviso preventivo por contaminación atmosférica en 40 municipios de la conurbación barcelonesa. El aviso es la fase previa al decreto de un episodio de contaminación ambiental, y se activa a causa de los niveles elevados de polución, y especialmente a causa de la previsión de que persistan por el potente anticiclón que afecta al territorio.

Más información
Colau quiere restringir los coches a partir del 1 de diciembre
Con el veto a los coches viejos no basta

El anticiclón dificulta la dispersión del dióxido de nitrógeno (NO2) y de las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10), los dos elementos que configuran la contaminación atmosférica. La concentración de partículas también está aumentando a causa de una intrusión de polvo africano.

La Dirección General de Calidad Ambiental y de Cambio Climático valorará periódicamente los niveles atmosféricos para determinar si decreta un episodio de contaminación o si desactiva el aviso preventivo. De momento, el protocolo que se pone en marcha con el aviso comporta informar a los ciudadanos de los niveles de polución, y pedir que se priorice el transporte público por delante del privado. Además, se informará en los paneles luminosos de las carreteras, y la Generalitat ya pide a las actividades industriales y de generación de electricidad que activen los protocolos indicados para este caso.

En Barcelona no se ha decretado todavía ningún episodio de contaminación, y es una incógnita cuáles serán las restricciones de circulación que se llevarán a cabo si se decreta. El Ayuntamiento de Barcelona asegura que está preparado para activar los protocolos y para restringir la circulación de los coches antiguos y más contaminantes a partir del próximo 1 de diciembre. No obstante, existe mucha diversidad entre las normativas y protocolos de las distintas administraciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_