_
_
_
_

Condenado tras confesar en varias cartas al juez ser autor de un atraco ya archivado

La Audiencia de Castellón le impone un año de prisión por asaltar una joyería con una pistola

Ciudad de la Justicia de Castellón.
Ciudad de la Justicia de Castellón. Ángel Sánchez

La Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a un hombre a una pena de un año y un día de prisión por el atraco pistola en mano a una joyería cometido en la localidad castellonense de La Vall d'Uixó tras confesarse autor del delito dos años después de que la investigación judicial hubiera sido archivada. El procesado llegó a remitir al juez instructor ocho escritos y dos cartas en un margen de apenas nueve meses –entre octubre de 2013 y junio de 2014- declarándose autor del atraco y reclamando su “inmediato enjuiciamiento”, según recoge la sentencia hecha pública por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Los hechos ocurrieron en octubre de 2011. El acusado, en compañía de una persona que no ha sido identificada, entró en el establecimiento comercial, se ganó la confianza de la dependienta y en un descuido de la encañonó con una pistola. Posteriormente él y su cómplice obligaron a la mujer a bajar a la planta inferior de la joyería, donde tirada en el suelo fue atada de pies y manos con unas bridas. Se apropiaron de joyas del muestrario de la tienda valoradas en más de 45.000 euros, así como de varias pulseras y alianzas que llevaba encima la víctima por valor de 3.500 euros. Acto seguido, se dieron a la fuga.

Más información
El Supremo condena a 20 años y medio a El Solitario por atraco y tiroteo en Vall D’Uixó
Cae en Valencia el ‘cerebro’ de un robo millonario de diamantes en Holanda

Según recoge la sentencia, en el momento de producirse los hechos el acusado padecía “trastorno por abuso de cocaína con toxicodependencia de larga evolución” lo que “disminuía levemente sus facultades para formar su voluntad y valorar la trascendencia de sus actos”.

La causa se archivó. El procedimiento judicial tramitado para investigar lo ocurrido fue declarado en situación de sobreseimiento provisional en febrero de 2013 ante la falta de determinación de la identidad de sus autores.

Dos años después, el acusado, que acumula al menos seis condenas por distintos delitos –entre ellos varios robos con violencia, tenencia ilícita de armas y amenazas en el ámbito de la violencia de género- envió desde prisión varias cartas al juez instructor confesando los hechos y pidiendo ser juzgado con rapidez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La primera misiva al juzgado de guardia de Nules llegó en octubre de 2013 y en ella el procesado confesaba haber cometido un atraco en la citada joyería de Vall d’Uixó. El escrito dio lugar a la incoación de las diligencias previas del juzgado de instrucción número 1 de Nules, que acordó oficiar a Guardia Civil para que corroborara la veracidad de los hechos que mencionaba el acusado en su carta. En los meses posteriores, el preso llegó a remitir al juzgado otros siete escritos en la misma línea y dos cartas. A finales de 2013 el juez autorizó la toma de declaración al acusado.

El juicio se celebró el pasado 24 de mayo en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón. El fiscal, que inicialmente pedía dos años de cárcel, y la defensa del acusado alcanzaron un acuerdo y la Sala dictó sentencia de conformidad conforme a ese pacto. El atracador ha sido condenado a un año y un día de prisión por detención ilegal, robo con violencia y una falta de lesiones. Aprecia las circunstancias atenuantes de toxicodependencia, confesión y dilaciones indebidas.

El procesado deberá abonar además 49.500 euros en concepto de indemnización. A la joyera tendrá que pagarle 750 euros por las lesiones sufridas al ser maniatada y satisfacer la cantidad de 3.531 euros por las joyas de su propiedad que le fueron sustraídas. Al propietario del establecimiento tendrá que abonarle los más de 13.000 euros por las piezas robadas por las que no fue indemnizado por su compañía de seguros, y a ésta deberá pagarle los casi 32.000 euros a los que asciende la indemnización otorgada a su asegurado

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_