Podem participará en el referéndum como una movilización, sin reconocerlo como vinculante

Su líder en Cataluña asegura que votará no en la consulta del 1 de octubre, en caso de que se celebre

El líder de Podem, Albano Dante Fachin.
El líder de Podem, Albano Dante Fachin.Andreu Dalmau / EFE

Más información

Las bases de Podem han optado de forma mayoritaria por apoyar el referéndum unilateral de independencia anunciado por la Generalitat catalana para el 1 de octubre, aunque solo como movilización en favor del “derecho a decidir” y, por tanto, considerando que el resultado no sería vinculante. El 35% de los círculos del Podemos catalán respalda así la estrategia de la ejecutiva, que siempre ha dicho que en su ADN lleva incorporada la “movilización” y que no daría la espalda a las urnas.

Albano Dante Fachin, secretario general de Podem, recalcó ayer que su escenario ideal es el de un referéndum pactado y que su proyecto político es el de un Estado plurinacional, por lo que votará no a la independencia si esa consulta se celebra. En el debate han participado un centenar de círculos y un millar de inscritos, que han discutido tres escenarios, con esta conclusión: el 35% apoya el referéndum como una movilización; el 28% lo respalda a todos los efectos y el 27% lo rechaza por no estar pactado. Por ello, la cúpula considera que el 63% de su militancia desea votar y que un 62% admite que el resultado no será vinculante porque la consulta no será pactada.

"Es una primera fase del debate que marca una posición inicial de la organización ante el escenario en Cataluña", ha valorado la formación en un comunicado. La dirección había sopesado organizar una consulta ciudadana -una votación- pero de momento no contempla convocarla. La decisión de Podem ha despertado las simpatías de los partidos independentistas que consideran vital aumentar la participación para que no se limite a los simpatizantes con la secesión. Catalunya en Comú, el nuevo partido impulsado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y en el que no está Podem, no tomará una decisión hasta finales de este mes o primeros de julio..

En declaraciones en el Parlament. Fachin subrayó el pasado viernes en cualquier caso que el hecho de que la consulta sea o no al final vinculante lo puede determinar también el grado de afluencia en las urnas. Sin embargo, Podem ha enfatizado ahora que el escenario elegido implica que los inscritos rechazan que la consulta pueda ser vinculante cuando ese apellido no aparecía inicialmente en la definición de los tres escenarios debatidos. Podem, en la nota difundida este miércoles, subraya:  "Una consulta sin acuerdo no puede ser entendida como un referéndum, puesto que este tiene que ser compartido por el conjunto de la ciudadanía y mediante un pacto con el Gobierno del Estado y el reconocimiento internacional".

El debate se ha prolongado desde el pasado 22 de mayo y hasta el 9 de junio. De los 120 círculos, han participado un centenar. Los anticapitalista tiene un peso importante en la dirección de Podem: Revolta Global, la rama a catalana de la corriente, tiene a 4 de los 11 integrantes de la coordinadora del partido y 8 de 30 en el consejo ciudadano). Los anticapitalistas han decidido apoyar el referéndum unilateral como acto de desobediencia. En cualquier caso, Revolta ya avanzó con antelación que asumiría la decisión de las bases.

Bertomeu dimite del Consejo Ciudadano Autonómico

Marc Bertomeu, secretario general de Podem Barcelona, ha dimitido de su cargo como miembro del Consejo Ciudadano Autonómico. Bertomeu, que ha sido cuestionado por 8 de los 11 círculos de la ciudad, discrepa de la línea del partido en cuanto al referéndum y de que se haya quedado al margen de Catalunya En Comú, la formación auspiciada por Ada Colau. Bertomeu también lamenta haber sido despedido como asesor del grupo parlamentario.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50