Se necesitan policías locales

Los sindicatos del Ayuntamiento de Valencia advierten de que el servicio puede colapsar en 2019 si no se dotan nuevas plazas

Dos agentes de la Policía Local de Valencia, de patrulla.
Dos agentes de la Policía Local de Valencia, de patrulla. MÒNICA TORRES

Más información

Valencia ha multiplicado el número de actos extraordinarios en la vía pública, ya sean deportivos, culturales o festivos; el número de turistas crece sin cesar y la plantilla de policías locales de la capital es insuficiente, han denunciado este lunes las secciones sindicales de UGT, CC.OO, Intersindical y CSIF del Ayuntamiento de Valencia.

"Si no se toman decisiones urgentes e importantes, su estructura y plantilla se verá mermada en unos niveles críticos", han advertido las cuatro organizaciones. Desde 2006, fecha de entrada de la última promoción de agentes, añaden estos sindicatos, no ha entrado ni un solo agente de nuevo ingreso, y las 33 plazas que están aprobadas no se cubrirán hasta bien entrado 2018 -las pruebas de acceso duran meses-. .

La edad media de la plantilla es alta y en los próximos años, decenas de agentes pasarán a segunda actividad -tareas administrativas- y no estarán en servicios de calle. Para revertir la situación, los sindicatos demandan que cada año salgan convocatorias para cubrir 125 plazas, ya que a día de hoy la ratio es de un policía local por cada 500 vecinos aproximadamente cuando debería de ser de un agente por cada 350 0 400 vecinos.

Los representantes de CCOO Ana Odena; UGT, Benjamín Victoria; STAS-Intersindical, Marc Llavata; y CSI·F, Roberto Bisbal, han denunciado una media de edad es de 48 años, que desde 2006 no se ha incorporado nuevos agentes y que de 1.587 agentes, 360 plazas son de segunda actividad (no están en la calle por edad o enfermedad).

Los representantes de los sindicatos Intersindical, CC OO, UGT y CSIF.
Los representantes de los sindicatos Intersindical, CC OO, UGT y CSIF.JOSÉ JORDÁN

El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), organización mayoritaria en el Consistorio, que estaba presente en la conferencia de prensa pero no en la mesa de los convocantes, ha reconocido que el anterior Gobierno municipal dejó el servicio policial descapitalizado pero también ha matizado que la actual Junta de Gobierno Local lleva ya dos años y "no ha sido capaz de sacar la 80 plazas" que pretendía.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50