_
_
_
_
_

El Prat recibe más viajeros en pleno caos en los controles

El aeropuerto barcelonés registró 4,3 millones de usuarios en mayo, un 6,8% más que en el año anterior

Josep Catà
Pasajeros en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Pasajeros en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.Massimiliano Minocri

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat registró poco más de 4,3 millones de pasajeros en el pasado mes de mayo, un 6,8% más que en el mismo mes del año anterior. Este aumento de viajeros ha coincidido con el caos que en las últimas semanas se ha vivido en los controles de pasaportes. A lo largo de todo el mes se han formado colas de hasta tres horas para validar el documento, una situación causada por la falta de agentes de la Policía Nacional que el Gobierno quiere revertir con verificadores electrónicosEl incremento de viajeros en el pasado mes de mayo continúa la tendencia al alza que experimenta el aeropuerto barcelonés en los últimos meses. En lo que va de año, El Prat registró más de 17 millones de pasajeros, lo que supone un aumento de un 8,4% respecto al mismo periodio de 2016, según los datos que Aena hizo públicos ayer.

Más información
Pacto para limitar las colas de El Prat a un máximo de 45 minutos
El conflicto de las colas en El Prat llegará a los tribunales

El tránsito en el aeropuerto de El Prat no deja de crecer: en 2016 se llegó al récord de los 44 millones de viajeros, un 11,2% más respecto al año 2015. “El aeropuerto no está preparado para este crecimiento: va llegando gente y los espacios son los que son”, lamentó ayer Antonio Navarro, el portavoz de la Jefatura Superior de la Policía en Cataluña. La falta de espacio se combina con el déficit de personal, denunciado por los sindicatos y admitido por la Jefatura.

Las colas se formaron como consecuencia de la aplicación de una nueva normativa europea, que obliga a los agentes a revisar también los pasaportes de ciudadanos de la zona Schengen que llegan desde otros países. Para solucionar el colapso, que se hizo evidente durante el puente del 1 de mayo, la Delegación del Gobierno apoyó a los policías de El Prat con la llegada de una treintena de agentes de la comisaría de Cornellà. De momento, según los sindicatos, el refuerzo no es suficiente.

Por ahora, a falta de que se solucionen las carencias del espacio y el personal, el Gobierno ha apostado por la instalación de verificadores electrónicos de los pasaportes. Un programa informático cotejará con una base de datos los pasaportes electrónicos. El sistema, aseguran desde la Delegación del Gobierno, tiene que servir para aligerar las colas que se forman en los controles, pero el portavoz de la Policía avisa de que “no será suficiente”.

También la organización por parte de Aena está en el punto de mira. Ayer mismo, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) culpó a la empresa pública que gestiona las infraestructuras aeroportuarias de una “total y negligente falta de organización” por la falta de personal ante las colas que se formaron en la noche del día anterior. Las largas esperas de las últimas semanas han encendido además las alarmas de la Generalitat y del sector turístico, que advierten de las consecuencias para la economía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aena prepara refuerzos para el verano

Ante las largas colas que se forman en los controles de pasaportes, Aena ha anunciado una batería de medidas para reforzar el servicio estel verano. La empresa se compromete a dotar de más recursos a los servicios de seguridad y a incrementar el personal de información al pasajero. Además, se ampliarán las plantillas de los servicios informáticos, de limpieza y de las áreas comerciales. Los refuerzos en aeropuertos con más actividad tendrán un coste de 6,3 millones de euros. Las medidas de Aena se suman a las ya anunciadas por el Ministerio del Interior, de ampliar el personal de Policía y de instalar los verificadores electrónicos.

Más vuelos nacionales

En el último mes, de los más de cuatro millones de viajeros que pisaron El Prat, los que más crecieron fueron los que provenían de vuelos nacionales, un 7,7% más. Los que lo hacían en vuelos internacionales aumentaron un 6,5%. En cuanto a los movimientos de aeronaves, en mayo el aeropuerto registró más de 30.000 operaciones, lo que supone un aumento del 5,9% respecto al mismo mes del año anterior. También el transporte de mercancías aumentó en El Prat en el último mes, con 13.102 toneladas, un 24,2% más.

Los demás aeropuertos catalanes registraron, asimismo, incrementos de pasajeros. En el de Girona-Costa Brava, con 219.677 viajeros en mayo, el aumento fue de un 25%. Por su parte, el aeropuerto de Reus cerró el último mes con 116.129 pasajeros, un 28,1% más.

Por su parte, el Aeropuerto de Madrid-Barajas registró en mayo 4,5 millones de pasajeros, un 5,4% más. También el crecimiento acumulado en lo que va de año está por debajo del de El Prat, con 20 millones de viajeros, un 7,5% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_