_
_
_
_
_

El respeto en el deporte llega a los currículos escolares

La Consejería de Educación anuncia un plan contra la violencia en las competiciones

Esther Sánchez

De los 2.500 partidos disputados en la región el año pasado, 250 registraron incidentes, de los que la mayor parte (el 90%) se originaron en las gradas, según datos ofrecidos al Gobierno regional por la Federación Madrileña de Fútbol. Ante este panorama, la Consejería de Educación pondrá en marcha un plan para luchar contra la violencia que se respira en el deporte.

Entre las actuaciones previstas, se encuentra la inserción de contenidos en los currículos de todas las etapas educativas (Primaria, Secundaria y Bachillerato). Asimismo, la nueva asignatura optativa para Secundaria que se estrenará el próximo curso bautizada como Respeto y Tolerancia tendrá un apartado específico sobre comportamientos positivos y deportividad.

La Comunidad de Madrid pondrá “especial énfasis en la mejora de la convivencia entre las aficiones de los equipos, que es donde las federaciones deportivas detectan mayor conflictividad”. También se premiará con un trofeo al equipo y afición con mejor comportamiento una vez concluida la temporada. Los ganadores serán los que hayan conseguido reunir una mayor cantidad de tarjetas blancas que se entregarán al final de cada partido.

No es ningún secreto, que en muchas ocasiones son los padres de los jugadores los que provocan los altercados en los partidos e incitan a la violencia. En marzo se publicaron las imágenes de una pelea entre padres de jugadores infantiles en Alaró (Palma de Mallorca). En un intento de atajar comportamientos semejantes la incitativa apunta a la creación de una escuela de padres en colaboración con las federaciones deportivas para el fomento de la deportividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_