_
_
_
_

El abogado de Millet acusa al Palau de “encubrir” las comisiones a CDC

La defensa lamenta que el expresidente "lleva ocho años de arresto domiciliario"

Jesús García Bueno
Fèlix Millet, entrando en la Ciudad de la Justicia, este martes.
Fèlix Millet, entrando en la Ciudad de la Justicia, este martes.Massimiliano Minocri

Fèlix Millet ha arremetido con fuerza, a través de su abogado, contra los responsables del Palau de la Música. En su informe final en el juicio del caso Palau, el abogado ha acusado a la institución musical -que ejerce la acusación particular- de "encubrir" la financiación ilegal de Convergència. En su declaración, Millet confesó que Ferrovial pagaba comisiones al partido utilizando el Palau como tapadera. Según ha expuesto su abogado, la presidenta del Palau, Mariona Carulla, conocía esa circunstancia y, sin embargo, ha evitado acusar a Convergència.

Más información
Millet confiesa la financiación ilegal de CDC sin apuntar a altos cargos
El fiscal: “El Palau fue utilizado para robar en beneficio de Convergència”
Millet y Montull desviaron 2,5 millones a obras particulares, según los peritos

"El Palau y Mariona Carulla han encubierto una parte de los hechos. No los persigue porque, claro, estamos implicados. Pero se permite en otras cuestiones pedir penas draconianas", ha explicado Abraham Castro sobre la posición del Palau en el juicio: solicitar elevadas penas de prisión para Millet y su mano derecha, Jordi Montull, y no reclamar nada, en cambio, a Convergència, que presuntamente cobró 6,6 millones en mordidas a través del Palau. "El que esté libre de pecado que tire la primera piedra, ha subrayado Castro: "Nunca me he encontrado un juicio en el que las defensas confiesan algo que las acusaciones encubren".

El abogado ha intentado minimizar las acusaciones contra Millet, que ha confesado las comisiones pero también haberse apropiado de fondos de la institución musical. El expresidente del Palau "lleva ocho años cumpliendo una pena de arresto domiciliario", entre otras cosas por "haber confesado" los hechos. Pese a que ha permanecido en libertad desde que empezó la investigación, en 2009, el expresidente del Palau ya ha sufrido las consecuencias de su confesión. "Hay que salir a la calle con él para saber por qué no puede salir de casa. Salimos escoltados todos los días. Hemos tenido que salir de restaurantes porque la gente se levantaba", ha lamentado el abogado.

La defensa de Millet ha denunciado el agravio comparativo en relación con quien fue su mano derecha en el Palau de la Música, Jordi Montull. "El fiscal pide a Millet siete años de prisión, y cinco a Montull. Llama la atención el porqué de esa diferencia. Son los mismos delitos y se les reconocen las mismas atenuantes", ha explicado Castro. Pese a lo mencionado, lo cierto es que la Fiscalía y las defensas de Millet y Montull accedieron a hacer un trato: a cambio de rebajar las penas (que inicialmente eran mucho más elevadas), los exresponsables del Palau confesaron el cobro de comisiones ilegales de Convergència (6,6 millones) de la empresa Ferrovial.

Millet confesó, poco después del registro del Palau, que se había apropiado de forma ilegal de dinero (público y privado) de la institución. Esa cantidad asciende, según los investigadores, a 24 millones de euros. Teniendo en cuenta esa circunstancia, Castro ha intentado explicar "el proceso mental" por el que tomó esa decisión. "Se adjudicaron un sueldo y si lo hubieran sometido a votación, se lo hubierna dado. Pero cometieron un error. Bien por pudor, bien por vergüenza o desvergüenza, se les cruzaron los cables y decidieron cogerlo sin más".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Millet hizo cosas muy malas, lo digo hasta yo que soy su abogado. Pero también cosas extraordinariamente buenas. No conozco a ningún expoliador que, después de expoliar, dejara mucho más de lo que encontró al llegar", ha dicho el abogado sobre la obra de Millet al frente del Palau.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_