El Ayuntamiento de Madrid penaliza con 375.000 euros más a su socio en la M-30 por incumplimientos
La sanción a EMESA, por faltas en el alumbrado exterior, se suma a otras tres mulas previas
El Consejo de Administración de Madrid Calle 30, participada por el Ayuntamiento en un 80% y por el socio privado EMESA en un 20%, ha decidido penalizar a esta úlitima empresa con 375.000 euros por el incumplimiento contractual en la instalación y mantenimiento del control del alumbrado a cielo abierto. Esta sanción se suma otras tres, que ascendieron a un total 995.000 euros, por los incumplimientos de contrato detectados en la instalación de una red wifi, de otra red de comunicaciones y de servicios de mantenimiento.
La partida destinada para la instalación de este sistema estaba contemplada en un contrato suscrito en 2005 y modificado en 2007, pero los trabajos no comenzaron hasta después de 2016, y los estudios realizados concluyen que las obras no se corresponden a las condiciones firmadas.
El pasado mes de noviembre el consejo de la sociedad mixta abrió seis expedientes porque, entre otros incumplimientos, no se instalaron elementos para el control del alumbrado en la M-30, no se llevó a cabo el mantenimiento en los túneles, y hay deficiencias en el mantenimiento del sistema contra incendios de los cuartos técnicos del bypass.
Otro incumplimiento está relacionado con que no se estableció una red de mejora del sistema de comunicación para el tráfico de datos críticos; y, por último, otro por no montar la red WIFI en la totalidad de Calle 30 con soporte de telefonía móvil propia, tal y como estaba contratado. A partir de entonces, se inició el plazo para la presentación de informes y alegaciones referentes a los seis servicios y prestaciones analizados.
El próximo martes 6 de junio tendrá lugar la primera sesión de la Comisión de Investigación para aclarar su situación económica financiera y la incidencia sobre las cuentas del Ayuntamiento. La sesión estará centrada en la ejecución de las obras, como proyectos, impacto ambiental, afección a los vecinos durante los trabajos, plazos de ejecución y presupuestos, deficiencias, constitución inicial de la sociedad y justificación económica del modelo elegido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.