Protectoras acusan a la Xunta de convertir en “negocio” el abandono de animales
Una docena de colectivos se unen para rechazar las multas a quienes recojan o alimenten a animales de la calle sin autorización
Una docena de protectoras y grupos de defensa y protección animal de diferentes provincias de Galicia han manifestado su "total y radical rechazo" al polémico proyecto de Lei de Protección e Benestar Animal redactado por la Xunta y que se someterá a aprobación la próxima semana en el pleno del Parlamento gallego. "No sólo contraviene y empeora la anterior ley de 1993 en la mayor parte de su articulado", afirman estos colectivos, "sino que pretende hacer negocio con el abandono de los animales", informa Europa Press.
Las asociaciones de protección animal, entre las que se encuentran Os Biosbardos, Aspap, Aloia, la Asociación Gatiños da Rúa y la Asociación Amigos de los Animales, explican que la ley del PP deja estos servicios "en manos de empresas privadas", ya que sanciona con multas de hasta 500 euros a quien alimente a un animal abandonado sin autorización, una sanción que podría alcanzar los 5.000 euros si lo recoge de la calle. A su juicio, la nueva norma pone "palos en las ruedas a las asociaciones de protección y defensa animal y personas individuales animalistas que llevan años dejándose la piel" en esta actividad "de forma altruista y desinteresada", pese a que se trata de una tarea que deberían "atender las administraciones y gobiernos de turno".
Entre las principales críticas destaca que la norma autonómica "reduzca" la protección "sólo a los animales de compañía", excluyendo los animales de autoconsumo, los équidos, los animales de experimentación y los toros de lidia. Los colectivos censuran que la Xunta endose a los alcaldes "la responsabilidad superior en la defensa y protección de los animales" e insta al Gobierno gallego a dotar a los Ayuntamientos de "partidas presupuestarias necesarias para su correcta aplicación".
La prohibición de alimentar a los animales en los espacios públicos, señalan, "condenaría a morir de inanición a miles de animales en toda Galicia" y el veto a la adopción de ejemplares enfermos "los condena a la reclusión en perreras y protectoras".
La plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas, por su parte, ha reivindicado que la tramitación de la norma ponga fin a las corridas de toros en la comunidad, una actividad, señalan sus portavoces, "muerta socialmente a tenor de todas las encuestas y sondeos de opinión publicados en la última década".
La entidad plantea "un veto gradual" de la tauromaquia que comience por prohibir los llamados espectáculos taurinos "menores", como las sueltas de vaquillas o las capeas, y cita el ejemplo de Valga, donde el Ayuntamiento aún financia con 3.000 euros un evento de este tipo. Pontevedra, recuerda Galicia, Mellor Sen Touradas, es el único municipio gallego con plaza de toros y su feria taurina ha sido reducida a tres jornadas "después de que la Diputación de Pontevedra cerrara el grifo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.