_
_
_
_

Los artistas catalanes unen fuerzas para hacerse ver

Un proyecto cartográfico agrupa a más de 100 espacios creativos

Carlos Garfella
La sala Hiroshina, de Barcelona, en una imagen de archivo.
La sala Hiroshina, de Barcelona, en una imagen de archivo. C.BAUTISTA

El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) y la Xarxa d’Espais de Producció i Creació de Catalunya (Xarxaprod) presentaron ayer la primera cartografía de espacios de creación y producción cultural. La iniciativa consiste en un mapa de geolocalización digital que en la actualidad cuenta con 104 organizaciones registradas. "Tenemos una obsesión: situar la cultura en el lugar que le corresponde", dijo el presidente del CoNCA, Carles Duarte. Los promotores del proyecto confían en que durante los próximos meses se sumen a él más centros creativos.

Más información
La cultura catalana recupera pulso, según el CoNCA
El Parlament acuerda reformar el CoNCA

Las dos instituciones pretenden hacer “florecer espacios creativos que existen y que todavía no conocemos”, así como incentivar la colaboración entre ellos, crear lazos y compartir recursos y conocimientos. “El mapa es un primer paso al que le seguirán, a tres años vista, proyectos como la internacionalización de la Xarxaprod, fomentar la acogida de artistas refugiados y un programa educativo para estudiantes con becas Erasmus”, dijo la directora de XarxaProd, Clara Garí.

“Se trata de un instrumento muy valioso para visibilizar la fuerza y el alcance de los espacios de creación en Cataluña”, añadió la directora. “Este proyecto era muy necesario, más teniendo en cuenta que nuestro sector se ha visto especialmente afectado por los recortes”, matizó el presidente del CoNCA.

El mapa, que se puede consultar desde ayer a través de una página web (espaisdecreacio.cat) reúne la descripción de los 104 espacios y sus actividades artísticas. Es multidisciplinar y las actividades de los centros registrados (entre ellos el Espacio Ivanow o La Seca Espai Brossa) van desde la creación literaria hasta el circo, siendo los dedicados a las artes visuales y escénicas los más numerosos.

Mapa de centros cerrados

Los criterios para que un espacio artístico sea “seleccionado” son su voluntad “de permanencia”, que priorice la creación y producción de arte por encima de la comercialización y que acoja a creadores, artistas y proyectos, entre otros. Para ser registrados, los centros interesados deberán rellenar un formulario en la página web.

Aleix Caussa, codirector Spora Sinergies, la cooperativa encargada de desarrollar el mapa, explicó que los criterios para considerar a un espacio como centro de creación artístico se elaboraron a partir de reuniones con entidades de Xarxaprod. Tras establecer los criterios, “un equipo documental, a partir de nuestras base de datos, se encargó de detectar los nuevos espacios que podían entrar en el mapa”, dijo Caussa. Un total de 86 organizaciones fueron escogidas para formar parte de la red. El resto (18) pertenecen a Xarxaprod.

Tal y como anunciaron ayer, los promotores programarán a finales de año un encuentro entre los seleccionados para realizar un “análisis cualitativo” del proyecto. También recalcaron la necesidad de crear un mapa sobre “la memoria histórica” que documente las organizaciones que se han visto forzadas a cerrar para visibilizar así el estado del sector.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Garfella
Es redactor de la delegación de Barcelona desde 2016. Cubre temas ambientales, con un especial interés en el Mediterráneo y los Pirineos. Es graduado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares, Máster en Periodismo de EL PAÍS y actualmente cursa la carrera de Filosofía por la UNED. Ha colaborado para otros medios como IB3 y Ctxt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_