Los letrados cuestionan el bloqueo de la comisión del caso Vidal
El informe propone fórmulas para que el órgano continúe y se salvaguarden los derechos de las minorías
Los letrados del Parlament han emitido un informe en el que advierten de que no se puede dar por extinguida la comisión de caso Vidal. El documento se ha debatido esta mañana en la Mesa de la Cámara que, en principio, ha asumido la propuesta. El órgano fue bloqueado hace dos semanas después de que los grupos de Junts pel Sí y la CUP, que ostentan la mayoría del hemiciclo, desestimaran todas las propuestas del plan de trabajo y de comparecencias de los grupos de la oposición. La comisión quedó en punto muerto después de que el presidente del órgano, el diputado Jean Castel, de Ciudadanos, renunciara al cargo.
El informe jurídico, suscrito por Joan Ridao, sostiene que, pese a esa situación, no se puede dar por agotada la comisión porque el reglamento de la Cámara no fija un plazo para concluir sus trabajos y, salvo excepciones, se considera que pueden prolongarse durante toda la legislatura o hasta que se eleve al Pleno sus conclusiones. Por ello, estima que la comisión está legitimada para seguir presentando planes de trabajo y que se brinde la oportunidad a Castel a seguir en el cargo. En el caso de que rechace el puesto, la Mesa podría nombrar a un posible sustituto e intentar consensuar otro programa de comparecencias.
Ciudadanos renunció a la presidencia del órgano y decidirá el martes si lo recupera o no
Fuentes de Ciudadanos han señalado que, de momento, esperaran a la próxima junta de portavoces del próximo martes para abordar el tema. En la exposición de sus argumentos, los letrados avalan que las mayorías de la Cámara están legitimadas para imponer su criterio pero, a la vez, advierten de que con esa fórmula se bloquea de "facto" el derecho de las minorías de la Cámara a crear una comisión de investigación. En ese sentido, recuerdan que el reglamento del Parlament contempla, por ejemplo, que tres grupos parlamentarios -en este caso Ciudadanos, PSC y PP- puedan impulsar una comisión , pero apuntan que no está recogido cómo solucionar un bloqueo como el del caso Vidal. Por ello, aconsejan que una posibilidad es que sea la misma Mesa del Parlament la que proponga un plan de trabajo cuando se vacíe de contenido un órgano de estas características.
El bloqueo de la comisión del caso Vidal tuvo un precedente parecido, aunque justo a la inversa, en el Parlamento gallego a propósito del Prestige. En aquella ocasión, las minorías frenaron la comisión al estar en contra del plan de trabajo expuesto por el gobierno del PP al considerar que no profundizaba en el escándalo. La Mesa del Parlamento gallego dio por extinguida la comisión. El Tribunal Constitucional estimó legítima la posición de las mayorías , pero apuntó que se debe de proteger el derecho de participación política de los cargos electos (artículo 23 de la Constitución) por ser de configuración legal y que por tanto se debe debería de regular en el reglamento esos supuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.