Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez imputó al diputado Nuet por sus declaraciones públicas

El TSJC ve "extraño" que alegue ahora desconocimiento para ser exculpado del delito de desobediencia

El diputat Josep Joan Nuet.
El diputat Josep Joan Nuet.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) decidió citar como investigado por desobediencia al diputado catalán Joan Josep Nuet tras escuchar sus declaraciones a distintos medios de comunicación. La fiscalía se querelló el pasado febrero contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y contra tres miembros de la mesa del Parlament por permitir una votación sobre el referéndum independentista. Pese a que también avaló el voto, la fiscalía excluyó a Nuet. Ese mismo día, sin embargo, el diputado de Catalunya Sí que Es Pot afirmó a diversos medios que actuó al mismo nivel que el resto de miembros de la mesa.

La juez que investiga el caso, Maria Eugènia Alegret, se acoge ahora a esas manifestaciones públicas para rechazar el recurso en el que Nuet pide que se archive su causa por desobediencia. Pese a los planteamientos de la fiscalía, la magistrada citó a Nuet como investigado una vez "conocidas las declaraciones públicas" a diversos medios (TV-3, Catalunya Ràdio, EL PAÍS, El Punt Avui, cita el auto judicial). La magistrada vio "lógico y razonable" citarle como investigado por ese motivo y tras haber recibido "la información del Parlament y del Tribunal Constitucional" sobre esas votaciones.

La defensa de Nuet recurrió la citación alegando que desconoce los hechos por los que se investiga. En el auto en el que desestima ese recurso, Alegret subraya que "resulta extraño" ese argumento cuando Nuet "públicamente ha hecho gala de su conocimiento" y ha afirmado en reiteradas ocasiones que "su actuación fue idéntica a la de los otros investigados".

Forcadell, Nuet y los otros miembros de la Mesa del Parlamento catalán están siendo investigados por desobediencia y prevaricación. El 6 de octubre de 2016, la presidenta de la cámara permitió que se votaran dos resoluciones que abrían la vía al referéndum de independencia, que el Gobierno catalán prevé celebrar el próximo septiembre. La mayoría independentista (Junts pel Sí y la CUP) refrendó su compromiso de convocar la consulta. Forcadell permitió la votación pese a las reiteradas advertencias del Tribunal Constitucional para detener cualquier iniciativa que impulse el proceso de "desconexión".

La fiscalía excluyó inicialmente a Nuet de la querella con el argumento de que su "trayectoria como diputado" ha estado alejada de los planteamientos independentistas. Nuet "no pretendía incumplir los mandatos" del Constitucional ni sumarse a un "proyecto político de ruptura unilateral", indicó la fiscalía.

Más información