Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gallach: “La ONU considera el conflicto catalán un asunto interno de España”

La secretaria general adjunta sostiene que los temas que llegan a la asamblea tienen un trasfondo motivado por ocupaciones, descolonizaciones o violación de derechos humanos

Cristina Gallach, en imagen de archivo.
Cristina Gallach, en imagen de archivo.

La secretaria general adjunta de la ONU, Cristina Gallach, ha asegurado este viernes en Els Matins de TV3 que Naciones Unidas no tomará ninguna posición ante un eventual referéndum unilateral en Cataluña porque lo seguirá considerando un asunto interno de España. "Creo que no. Evidentemente no tengo la bola de cristal para avanzarlo. Creo que se continuará manteniendo dentro del espacio interno, porque la tipología de temas que llegan a la asamblea o al consejo son de naturaleza diferente. Son conflictos políticos, pero tienen un trasfondo histórico conflictivo por tratarse de ocupaciones, descolonizaciones o violaciones de los derechos humanos graves. estas categorías, afortunadamente, no se aplican a Cataluña".

Los responsables del Gobierno catalán intentar recabar apoyos a nivel internacional a favor de un referéndum que permita resolver el encaje de Cataluña en España. Recientemente, un grupo de abogados y entidades independentistas enviaron una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Le pedían que Naciones Unidas dicte una resolución instando al Gobierno español a permitir el referéndum.

Gallach no tiene "constancia de la carta. Supongo que si ha sido enviada, ha sido recibida y habrá sido leída con atención, pero lo desconozco porque el tema catalán no ha llegado desde el punto de vista público a la ONU ". Y ha añadido que "quizá ha llegado a través de cartas o manifestaciones, pero en este momento no ha llegado a la mesa de discusión. Y es difícil que llegue porque hay procedimientos bastante estructurados y reglamentarios por los cuales los temas políticos internos [de un país] llegan a la mesa de discusión". En cualquier caso, ha dicho que Guterres "probablemente" conozca la situación "porque es portugués y conoce bien los asuntos de la península ibérica".

Gallach participó este jueves como ponente en la XXXIII Reunión Anual que el Círculo de Economía en Sitges (Barcelona).

Más información