La victoria de Sánchez provoca el desconcierto en los grupos municipal y parlamentario

La preocupación por el futuro es palpable entre ediles y diputados socialistas

El futuro secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se enfrentará a fuertes reticencias a la hora de poner en práctica su línea política en el grupo municipal del Ayuntamiento de Madrid y en el parlamentario. La mayoría de los ediles y diputados, así como los secretarios de las agrupaciones, son partidarios de Susana Díaz y Patxi López. A la espera del congreso regional, que se celebrará posiblemente en septiembre, el desánimo era este lunes palpable en numerosos cargos.

Votación de las primarias del PSOE  en la agrupación de Puente de Vallecas.
Votación de las primarias del PSOE en la agrupación de Puente de Vallecas. Claudio Álvarez

Con una portavoz municipal, Purificación Causapié, que ha apoyado a Susana Díaz, y con el independiente Ángel Gabilondo de líder parlamentario, que no se ha mostrado partidario de presentar una moción de censura conjunta con Podemos, el equipo de Pedro Sánchez en Madrid debe hacer frente a unos cargos políticos y orgánicos alejados de las posturas del “no es no”.

En el grupo municipal del PSOE solo dos de los nueve ediles apoyaron de manera explícita a Sánchez. Se trata de Ramón Silva y Mercedes González, que ahora podrían ver premiada su cercanía al nuevo secretario general. Los otros siete concejales se decantaron —algunos depositando avales y otros no— por los otros candidatos a liderar el PSOE.

Causapié señaló a EL PAÍS la necesidad de buscar la “unidad” antes de la celebración de los congresos federal y regional. “Pedro tiene que ser generoso en esta búsqueda de la unidad pero los demás también, en cuanto al reconocimiento”.

Antonio Miguel Carmona, quien fue candidato a la alcaldía en 2015 y sustituido por Sánchez en agosto de ese año, sostuvo que no pretende renunciar a un “modelo de partido distinto”. “Más abierto que no dependa del secretario general, con una propuesta más moderna y que evite que sea absorbido por Podemos”, dijo el edil. Tesis que defenderá en el congreso regional.

Situación “rara”

Otros ediles y diputados de la Asamblea regional admiten que la situación es “rara”. Sostienen que los equilibrios internos pueden cambiar en los próximos meses, aunque mantienen cautela a la hora de realizar predicciones. José Manuel Franco, coordinador de la candidatura de Pedro Sánchez en Madrid y portavoz adjunto del grupo parlamentario envió un mensaje conciliador. Aseguró que no van a pedir “la dimisión de Sara Hernández (secretaria general del PSOE en Madrid)”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al menos de momento, “porque el partido tiene unos tiempos de cara al congreso regional, y ahí es donde habrá que replantearse si se nombra un nuevo secretario general”. Un proceso que Franco espera que se produzca “sin excluir a nadie”. Otras fuentes del partido apuntan a que por lo menos hasta el congreso federal, que se celebra a mediados de junio, dificilmente se van a producir cambios en la dirección del partido.

Ahora falta por comprobar la capacidad de los ganadores para integrar en el nuevo proyecto a todas las familias madrileñas. Franco reconoce que hay “mucha preocupación, debido a que hay partidarios de Sánchez que abogan por elaborar una “lista dura, sin concesiones, y otros que pensamos que tiene que haber una integración. Eso es lo deseable y por lo que vamos a luchar”. El diputado José Cepeda se manifestó en la misma línea conciliadora y apuntó a que una vez cerradas las primarias “hay que mirar hacia el futuro cohesionados”.

El miércoles las agrupaciones elegirán a los delegados que participarán en el congreso regional extraordinario del próximo fin de semana, conocido como el “congresillo”, en el que se nombrará a los delegados que acudirán al congreso federal, donde se debatirán las líneas políticas generales del partido.

Las expectativas incumplidas de Patxi López

Patxi López ha obtenido en Madrid mayor porcentaje de votos que a nivel estatal, el 18,75 % frente al 9 %. Aún así, fuentes del partido admiten que las expectativas para el dirigente vasco eran mayores en la región. La líder de los socialistas madrileños y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que le apoyaba, tampoco consiguió que fuera ganador en su municipio. El recuento allí se saldó con una participación del 85 %, de los cuales 235 votos fueron a para a Pedro Sánchez, 167 a Patxi López y 108 a Susana Díaz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS